Home
>
EU cierra embajada en Siria
EU cierra embajada en Siria
2 minutos de lectura
EU cierra embajada en Siria
06 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Embajada de EU en Siria.//FOTO: Reuters
El gobierno de Barack Obama cerró el lunes la embajada de Estados Unidos en Damasco y retiró a todos sus diplomáticos de la convulsionada Siria, a la vez que intensificaba las presiones sobre el presidente Bashar Assad para que deje el poder.

El embajador Robert Ford y otros 17 funcionarios estadounidenses salieron de Siria y se esperaba que regresaran a Estados Unidos. Ford informó a las autoridades sirias la decisión de partir durante el día, dijeron funcionarios del Departamento de Estado. Dos diplomáticos salieron por avión y los demás viajaron por tierra a Jordania.

La partida se produce dos semanas después que el Departamento de Estado advirtió que cerraría la embajada a menos de que el gobierno de Assad protegiera mejor la misión, citando preocupaciones de seguridad sobre el personal diplomático y una serie reciente de estallidos de bombas en automóviles. Coincide también con el esfuerzo estadounidense por formar una coalición internacional en apoyo de la oposición siria.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que el conflicto en Siria debería resolverse sin intervención militar extranjera y agregó que todavía es posible una solución negociada.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo en un comunicado que Ford sigue siendo el embajador de Estados Unidos “ante Siria y su pueblo”, y agregó que continuará su trabajo sobre Siria, manteniendo contactos con la oposición y apoyando “la transición política pacífica que el pueblo sirio ha buscado con tanta valentía”.

Las Naciones Unidas calculan que bastante más de 5 mil 400 personas han muerto desde marzo, cuando comenzaron las protestas mayormente pacíficas para ventilar su indignación por cuatro décadas de dictadura de la familia Assad. La respuesta fue brutal y rebeldes armados reaccionaron tratando de establecer zonas de control. El gobierno intensificó la violencia y ha surgido la posibilidad de una guerra civil abierta.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
siria
image