Home
>
Fernando Guzmán, un hombre de derecha y mano dura
Fernando Guzmán, un hombre de derecha y mano dura
4 minutos de lectura
Fernando Guzmán, un hombre de derecha y mano dura
06 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El virtual triunfador del proceso interno del PAN para convertirse en candidato a Gobernador, Fernando Guzmán Pérez Peláez, se caracteriza por ser un hombre de mano firme en cuestiones de la administración, además de ser quizá uno de los hombres más apegados a la iglesia católica, aún más que el actual mandatario, Emilio González Márquez.

Guzmán Pérez Peláez nació en 1956 en la Ciudad de México, donde además egresó de la Escuela Libre de Derecho en 1979, aunque a inicios de los años 80 se mudó a vivir a Guadalajara, donde fue coordinador estatal de la campaña presidencial de Manuel Clouthier del Rincón.

En el ejercicio de su profesión, Guzmán Pérez Peláez fue director jurídico de Sears Roebuck, Gerente Jurídico de Arancia Industrial y fundador del despacho Malacaras y Guzmán.

Está casado con María Natividad de Anda, con quien tiene 11 hijos, siete mujeres y cuatro hombres, todos ellos nacidos ya en Jalisco.

Quizá uno de los aspecto que más le ha generado críticas por algunos grupos es su cercanía con los grupos de derecha, pues incluso llegó a ser presidente de la Asociación Política Nacional Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, DHIAC, así como de su cercanía con los jerarcas de la Iglesia Católica, principalmente con los que integran el Opus Dei.

Estas posturas en el aspecto religioso le han generado críticas que han llegado a señalarle por sus posturas en temas de la administración pública, pues ha sostenido posturas contra los matrimonios homosexuales y de la legalización del aborto. Sin embargo, estas mismas posturas han sido las que le han generado reconocimiento en los sectores más conservadores de Jalisco, que aún tienen injerencia en movimientos sociales en el estado.

Fernando Guzmán fue coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en Jalisco entre 2001 y 2003. Además, ha sido en dos ocasiones Secretario General de Gobierno, la primera ocasión en la mitad del sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez.

Mientras ocupó este cargo, Guzmán Pérez Peláez quedó como encargado del despacho del Gobernador en un periodo de vacaciones de Cárdenas Jiménez en 1999, cuando El Barzón tomó calles de Guadalajara y al querer meter tractores en la ciudad, el grupo de manifestantes fue recibido y detenido a golpes, en un acto en el que el diputado federal Maximiano Barbosa Llamas fue herido por policías estatales.

Este enfrentamiento hizo que se generalizara la visión de “mano dura” de Guzmán Pérez Peláez, algo que si bien ha sido criticado por líderes sociales y organizaciones civiles, también ha sido uno de los aspectos que le han traído simpatías con los grupos que estaban en contra de la toma de calles que hicieron los barzonistas.

Desde los diferentes puestos de la administración pública estatal que ha ocupado, Guzmán Pérez Peláez ha impulsado que la Procuraduría General de la República investigue y concluya que el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue asesinado intencionalmente y descartar la versión oficial que concluyó que su muerte se debió a una situación circunstancial por un enfrentamiento entre grupos criminales en el aeropuerto de Guadalajara.

Esta postura le ha generado incluso enfrentamientos con Jorge Carpizo McGregor, pues éste fue Procurador General de la República cuando Posadas Ocampo fue asesinado.

En 2002, Guzmán Pérez Peláez contendió y perdió ante Emilio González Márquez cuando ambos buscan convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Desde el inicio de la actual administración estatal de Emilio González Márquez, y hasta finales del año pasado, Guzmán Pérez Peláez volvió a ser Secretario General de Gobierno. Durante este periodo, le tocó coordinar las acciones de seguridad en la ciudad durante el año pasado, durante los bloqueos que se realizaron en febrero por integrantes del crimen organizado y en noviembre, cuando aparecieron los cuerpos de 23 personas asesinadas y abandonadas en la zona de Los Arcos del Milenio, una de las de mayor tránsito vehicular en Guadalajara.

Dentro del PAN, Guzmán Pérez Peláez no ha pertenecido a un grupo en específico, pues los viejos liderazgos que encabezaban los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, recientemente han perdido fuerza y se han dividido, aunque se podrían reacomodar entorno al nuevo candidato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derecha
Fernando
guzman
mano dura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image