Home
>
Envían a penales federales a involucrados en ingreso fallido de Gadafi a México
Envían a penales federales a involucrados en ingreso fallido de Gadafi a México
2 minutos de lectura
Envían a penales federales a involucrados en ingreso fallido de Gadafi a México
01 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, y su familia, fueron consignadas a penales federales y en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, explicó que las investigaciones por este caso iniciaron el 19 de mayo de 2009 por una denuncia presentada por el director jurídico contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de cuatro mil 586 libretas de pasaportes, por lo que se inició una averiguación previa.

Detalló que de esa investigación se derivó la indagatoria AP/SIEDO/UEITMIO/147/2011 por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, falsificación de documento público y delincuencia organizada.

El titular de la SIEDO precisó que el 10 de noviembre pasado fue detenida una de las indiciadas y al día siguiente tres personas más; contra todas el Ministerio Público federal solicitó su arraigo y el 14 del mismo mes se obtuvo la medida cautelar por 80 días.

Refirió que durante el desarrollo de la investigación el fiscal federal logró comprobar que el grupo delictivo se integró con el objetivo de introducir al territorio nacional a Saadi Gadafi y a su familia, ya que desde julio de 2011 realizaron actos para ese fin.

Salinas Martínez destacó que desde ese momento y hasta la captura de los implicados se estuvieron organizando, y para ello en México falsificaron diversos documentos a nombre de una de las implicadas, con los que obtuvieron un crédito con el cual adquirieron una casa en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pretendían ocultar a Gadafi.

El 7 de diciembre de 2011,  Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de la Presidencia, anunció que elementos de seguridad nacional frustraron un plan de ingreso al país de Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio, Muamar Gadafi, así como de su familia a territorio nacional.

Bajo una medida titulada “Operación Huésped”, el gobierno mexicano evitó una operación criminal de los Gadafi dentro del país, que buscaban ingresar y adquirir propiedades en el país bajo nombres falsos.

Ese mismo día, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación,  informó que el 6 de septiembre inteligencia mexicana detectó este plan internacional y  “el estado mexicano procedió a los protocolos correspondientes para evitar este riesgo”, consiguiendo el arraigo de los presuntos responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
culpables
gadafi
ilegal
ingreso
Mexico
penal
saadi
image