Home
>
Hugo Chávez ya tiene rival, se llama Henrique Capriles
Hugo Chávez ya tiene rival, se llama Henrique Capriles
3 minutos de lectura
Hugo Chávez ya tiene rival, se llama Henrique Capriles
13 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Henrique Capriles ofrece un discurso luego de haber ganado la elección primaria de la oposición en Venezuela. Foto: AP

El joven gobernador Henrique Capriles se convirtió el domingo en el candidato electo en unas inéditas primarias de la oposición para escoger al contrincante único del hasta ahora imbatible presidente Hugo Chávez, quien aspira ser reelegido por tercera vez en octubre.

Según el primer boletín sobre los resultados electorales, Capriles obtuvo la victoria con 1.806.860 de votos, equivalente a 62.20%, mientras que su principal oponente, Pablo Pérez, recibió 867.601 de votos, que representan el 29.86%. Ya habían sido escrutados el 95% de los sufragios.

El texto fue leído por Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles, de 39 años, es gobernador del estado central de Miranda.

“Aspiro a ser el presidente de todos los venezolanos… poder gobernar para todos”, afirmó Capriles a las puertas de su comando de campaña, ubicado en el este de Caracas. Allí fue levantada una tarima, frente a la cual varios miles de simpatizantes aguardaron su presencia durante horas.

Muchos —incluidos padres con sus hijos montados sobre sus hombros, jóvenes y ancianos— ondeaban el tricolor nacional y banderines en los que se podía leer “hay un camino”.

Algunos de los partidarios de Capriles dicen que piensan que tiene una buena oportunidad de conquistar las preferencias de los venezolanos que se inclinan a favor de Chávez, debido a que ha adoptado un enfoque centrado en la no confrontación con el presidente, al tiempo que promete soluciones a problemas como una inflación de más de 26% y una de las tasas de homicidio más altas de América Latina, 48 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Capriles, que proviene de una familia de clase media alta, es visto como un buen administrador cuyo discurso conciliador y su sensibilidad hacia los pobres le han ganado un gran numero de seguidores, convirtiéndolo en favorito entre sus pares opositores.

En tanto, Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y, al referirse a los comicios del 7 de octubre, dijo que “no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral”.En su breve intervención el mandatario no hizo ninguna mención sobre las primarias opositoras.

En anteriores discursos Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo. El mandatario acostumbra criticar a sus adversarios, a los que presenta como agentes de la elite política y económica de Venezuela y Estados Unidos.

Tras superar el tratamiento de quimioterapia al que se sometió por el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez se muestra ahora más fortalecido y enérgico y asegura sentirse en inmejorables condiciones para derrotar a sus adversarios y obtener un tercer mandato consecutivo.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image