Home
>
Bala <i>viaja</i> desde Juárez a El Paso, Texas, y hiere a una mujer
Bala <i>viaja</i> desde Juárez a El Paso, Texas, y hiere a una mujer
3 minutos de lectura
Bala <i>viaja</i> desde Juárez a El Paso, Texas, y hiere a una mujer
22 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen de archivo: misa de celebración de día de muertos en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Foto: Cuartoscuro.

El Departamento de Policía de El Paso, Texas, identificó a la mujer que recibió un impacto de bala, presuntamente disparada desde Ciudad Juárez, como María Romero, de 48 años de edad.

Romero fue atendida y dada de alta luego de que los médicos concluyeran que la hericda no ponía en riesgo su vida, según informó la corporación.

El proyectil calibre .223 viajó poco más de un kilómetro, desde la intersección de la avenida Malecón con Tepeyac, en Juárez, hasta la calle 200 Este Overland, en El Paso, donde la mujer caminaba al lado de su bebé, quien iba en una carreola y otros familiares.  El incidente se registró ayer a las 11:06 de la mañana y según las autoridades, la bala atravesó la pantorrilla de la víctima.

Mapa del viaje de la bala


View Shots fired in Downtown El Paso in a larger map

Según el jefe de la Policía, Greg Allen, el disparo fue realizado con un rifle de asalto R-15 o M-16, que comúnmente son usados por militares y provino de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Municipal de Juárez y una banda de ladrones de autos.

Previamente, el alcalde de El Paso hizo un llamado público a la calma después que la mujer resultara herida el martes mientras hacía algunas compras por el centro de la ciudad. “La gente también llega a ser alcanzada por rayos y eso no nos hace quedarnos en lugares cerrados cuando hay una tormenta”, dijo el alcalde John Cook, citado por el diario El Paso Times.

A diferencia de El Diario de Juárez, la agencia estadounidense AP afirmó que la mujer fue herida mientras estaba a unos 800 metros de la frontera y alrededor de kilómetro y medio de donde ocurrió el tiroteo. Como resultado de este incidente, se suspendieron las clases en tres escuelas de El Paso.

Desde que la violencia del narcotráfico se disparó en Ciudad Juárez en 2008, algunas balas han alcanzado construcciones en El Paso, pero nunca hirieron a alguna persona.

Durante el tiroteo, las llamadas de auxilio por sonidos de disparos de armas de fuego en el 911 reportaron los estallidos cerca de la carretera fronteriza César Chávez, la cual corre a lo largo del Río Bravo.

Romero fue atendida en el Centro Médico de la Universidad de El Paso y dada de alta. En el tiroteo en el que fue herida, se lanzaron alrededor de 50 proyectiles. La bala responde al tipo de armas usadas por la policía, no a las armas decomisadas a los robacoches.

Aunque hay edificios que tienen viejas marcas de bala en El Paso, las cuales provienen de tiempos de la Revolución Mexicana, hay edificios que han sido golpeados por la violencia en esta ciudad al otro lado del Río Bravo. Los edificios que han sido impactados por balas son una preparatoria, el ayuntamiento, la Universidad de Texas y un edificio en El Paso.

Con información de El Diario de Juárez, Los Angeles TimesEl Paso Times y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image