Home
>
Ex titular de FEPADE fue relevado por no anular la elección de Michoacán: Coldwell
Ex titular de FEPADE fue relevado por no anular la elección de Michoacán: Coldwell
9 minutos de lectura
Ex titular de FEPADE fue relevado por no anular la elección de Michoacán: Coldwell
14 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Imelda Calvillo. Foto: Impacto.Mx

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, afirmó esta mañana en entrevista que la remoción del ex fiscal especializado en delitos electorales, José Luis Vargas,  se debe a que “disintió de una opinión del titular del Ejecutivo Federal y de una estrategia del PAN que estaba orientada a buscar la nulidad de la elección de Michoacán a partir de una acusación temeraria porque no se acompañó de ninguna prueba, en el sentido de que el crimen organizado coaccionó el voto de los michoacanos.”

“Lo que nos encontramos en la investigación que hicimos es que el fiscal estuvo en Washington en una comparecencia en el Consejo de las Américas, donde dijo dos cosas opuestas a lo que ha venido sosteniendo el gobierno: que en México el presidente debería de convocar a hacer un pacto que blindara las elecciones de cualquier injerencia de parte de grupos ilegales”, afirmó Coldwell.

La intención del pacto que proponía José Luis Vargas en Washigton tenía que ver con evitar que haya uso partidario del combate al narcotráfico. En segunda instancia, a decir de Coldwell, hubo algo que pudo haber molestado más al PAN y al gobierno: “Dijo que él consideraba muy difícil en este momento que alguien pudiera alterar un resultado electoral de manera masiva por la serie de candados que tiene nuestro sistema y la  confiabilidad y la vigilancia hacia ese sistema”, afirmó Coldwell.

Coldwell añadió que el gobierno de Calderón demuestra con este relevo que la constante ha sido mantener la incondicionalidad de los funcionarios antes que su preparación.

Vargas -según Coldwell- añadió en Washington que las últimas siete elecciones estatales se han llevado a cabo en normalidad democrática incluyendo la elección de Michoacán, de la que afirmó que podría considerarse válida, aunque hubiera recursos legales en curso, mismos que ya fueron desahogados ayer tras la validación de la elección de Michoacán.

El presidente del PRI afirmó esta mañana que se consumó el hecho y que lo menos grave sería la falta de experiencia, pues el relevo significa un golpe de autoridad muy arbitrario. Recordó que el PRI exigió desde la mañana de ayer información sobre el porqué se sustituye al fiscal cuando el proceso electoral lleva activo desde octubre pasado y afirmó que un gobierno democrático debe dar una explicación sobre la remoción de un funcionario.

Los informes que mensualmente entregaba a la FEPADE iban al día, con mejor desempeño que otras fiscalías y en mejor forma que en momentos anteriores, afirmó el líder nacional del PRI a MVS. El contexto, conluyó Coldwell, es de normalidad, por lo que en su opinión, el relevo va contra la “higiene del proceso”

El PRI además envió un comunicado en el que remarcó la importancia de la FEPADE, además de afirmar que el relevo en esta fiscalía es antidemocrático y autoritario. Además, Aristegui y Coldwell comentaron el contexto de acusaciones de la PGR contra ex gobernadores del PRI en Tamaulipas que buscan un puesto en el Senado.

El PRI nacional exigió que se detenga el debilitamiento de las instituciones del Estado y que se fortalezcan las condiciones de equidad del proceso electoral. Además, la fiscal llega en un momento en el que ya inició hace varios meses el proceso y la fiscal entrante llega a aprender ya que no tiene experiencia en materia electoral.

Esta mañana, Marisela Morales anunció el nombramiento sin aceptar preguntas de la prensa y sin dar más detalles que los escritos en el comunicado (puedes consultarlo al final de esta nota).

Imelda Calvillo Tello, nueva titular de la Fepade

La Procuraduría General de la República (PGR) informó durante la noche del nombramiento de Imelda Calvillo Tello como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de José Luis Vargas Valdez.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que el nombramiento lo llevó a cabo el presidente Felipe Calderón a propuesta de la procuradora, Marisela Morales, “como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y consolidación institucional”.

Como parte de estos nombramientos, la Presidencia de la República designó a Antonio de Jesús Naime Libién como oficial mayor y a María Concepción Cornejo Oliver como visitadora general.

Entre estos nombramientos, que tendrán efectos a partir del 16 de febrero próximo, se dio a conocer que Imelda Calvillo nombró a su vez a Laura Angelina Borbolla Moreno, como fiscal especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La PGR destacó que la nueva titular de la Fepade es maestra en derecho procesal penal y ha ocupado diversos cargos en la institución en los últimos 24 años, el más reciente como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

De igual manera, fue delegada de la PGR en los estados de Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, subdelegada de Procedimientos Penales y de Control de procesos Penales y Amparo, así como agente del Ministerio Público de la Federación en diferentes entidades.

Por su parte, el recién nombrado oficial mayor destacó su experiencia en la administración pública y privada, entre estas como director general de la Presidencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Naime Libién ocupó cargos en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la procuraduría Federal del Consumidor.

En tanto, María Concepción Cornejo se desempeñó como directora general de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la institución, además de que laboró en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Federal de Electricidad.

Borbolla Moreno, nueva fiscal de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, ha ocupado cargos en diversas dependencias, ha sido coordinadora de la Comisión de la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización y la Justicia del Estado de Querétaro.

En la PGR, prestó sus servicios en el área de Asuntos Internacionales.

La dependencia señaló que los servidores públicos fueron instruidos por Morales Ibáñez para instrumentar las políticas necesarias para fortalecer los programas de cada una de sus áreas, al tiempo que aseguró que cuentan con una larga trayectoria profesional.

Oposición de diputados de PRI, PAN y PRD a remoción en Fepade

Diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD se pronunciaron contra una posible remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, José Luis Vargas Valdés.

Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el vicecoordinador del grupo legislativo del PRI, José Ramón Martel López destacó: “no queremos que la justicia se vaya de vacaciones y menos en procesos electorales. Mañana vamos a intentar hacer trabajar al titular de la Fepade, José Luis Vargas”.

Por lo anterior, anunció que mañana, el coordinador de su bancada legislativa, Francisco Rojas Gutiérrez, presentará al titular de la Fepade una denuncia de presunta utilización de recursos públicos para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Durango y Nayarit.

Destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha hecho intervenciones ante el IFE para que éste aclare las reglas de lo qué pueden hacer y no hacer los precandidatos a la Presidencia de la República en los tiempos de intercampaña.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció contra la remoción del titular de la Fedape, José Luis Vargas, en el tiempo electoral es “extraño que quieran hacerse cambios en una institución fundamental para la realización limpia de los comicios”.

“Lo que observo, es que es extraño que por un lado se quiera mandar de vacaciones a la justicia cuando se dice: no, momento, tiempo electoral, paren todo, nadie se mueva; ya no investigaciones, ya no procesos, ya no nada, eso no puede ser”.

“Si habrá algún movimiento, que al menos yo no lo sé en la Fepade quién lo haga, tendrá que sustentarlo con argumentos del por qué de esos movimientos”, señaló.

El diputado federal llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) para que aclare “perfectamente” qué se puede hacer y qué no en el tiempo de intercampaña, a fin de tener un proceso electoral con apego a la ley y a la vida democrática.

Si no hay esos lineamientos, una parte de consejeros dirá una cosa y otra parte de consejeros dirá algo distinto, resaltó.

Mientras que el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, manifestó que de ser un hecho la destitución del titular de la Fepade, José Luis Vargas, el gobierno federal debe anunciar las razones.

Además debe dejar claro “que no existe ningún interés de poner a un nuevo funcionario a modo”, frente a una institución tan importante en los próximos comicios.

“Nos preocuparía que éste cambio se dé con la idea de poner a un funcionario en una área tan delicada, que es donde se determine cómo se utilicen los recursos y que el gobierno federal quiera poner a un funcionario a modo”.

“Se debe reconocer que el actual titular tiene dos años y que a medio del río puede ser preocupante que se quiera cambiar”, expresó.

Ríos Piter subrayó que en este año, donde se tiene una actividad electoral importante, es necesario fortalecer a las instituciones, por lo que se pronunció a favor de que tanto la Fepade y el IFE sean árbitros sólidos que den legalidad y paridad a las elecciones federales.

Rechaza PAN que un posible relevo en Fepade sea para beneficiarlo

El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó que un posible relevo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sea para beneficiarlo, de cara a la contienda federal, como acusó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En rueda de prensa, el líder nacional panista, Gustavo Madero, afirmó que todos los delitos y denuncias deben perseguirse siempre, independientemente de que haya o no periodo electoral, por lo que adelantó que apoyará las determinaciones que sobre la Fepade, tome el Ejecutivo federal.

“Lo que el Poder Ejecutivo determine, las razones que tenga (para relevar a José Luis Vargas, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), parto de una base de confianza, no una base de desconfianza”, acotó el dirigente panista.

Relevo en FEPADE podría beneficiar al PAN: PRI

En rueda de prensa, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, informó que la procuradora Marisela Morales informó al PRI del relevo en la Fiscalía Especializada en Delitos electorales (FEPADE) mediante una carta en donde la titular de PGR afirmaba que el relevo en FEPADE “no defenderá a nadie que actúe fuera de la ley, incluyendo a sus propios militantes”.

El dirigente priista agregó que rumbo a los comicios federales de este año cobra vital importancia contar con instituciones fuertes y confiables en el ámbito electoral, incluyendo a la Fepade. “Como entidad de interés público me parecería que sería grave la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad, que corresponden a este organismo e igualmente nos interesa conocer las causas por las cuales se removería al actual fiscal”.

Acompañado por el secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong y el vocero priista, Eduardo Sánchez, entre otros, Joaquín Coldwell aclaró que no es una situación de carácter partidista, sino de transparencia para evitar que se dé un uso faccioso de la justicia y pudiera favorecer al Partido Acción Nacional (PAN).

SALA DE PRENSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image