Home
>
La pederastia ha costado 2 mil mdd al Vaticano
La pederastia ha costado 2 mil mdd al Vaticano
2 minutos de lectura
La pederastia ha costado 2 mil mdd al Vaticano
09 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joseph Ratzonger, el Papa, Benedicto XVI.

La Jornada publica hoy que el fiscal del Vaticano pidió este miércoles en el simposio de Roma que los obispos sean considerados responsables de la conducta de los curas bajo su autoridad en los casos de pederastia que, según dos expertos, costaron a la Iglesia más de 2 mil millones de dólares. Según los estadunidenses Michael J. Bemi y Patricia Neal, los costos financieros directos para la Iglesia superan más de 2 mil millones de dólares en indemnizaciones, investigaciones, juicios y tratamientos de las víctimas.

A éstos se suman costos que no se pueden comparar con los financieros, dijeron, empezando por la pérdida de inocencia de los niños y los adultos vulnerables. También hay miles de buenos obispos y religiosos quemados por el descrédito, que a menudo les ha conducido a la depresión, el agotamiento, aunque esta crisis también permite la construcción de comunidades más sanas. El fiscal del Papa, monseñor Charles Scicluna, subrayó la responsabilidad central de los cerca de 5 mil obispos en todo el mundo y reconoció la cultura del silencio que sigue vigente en parte de la Iglesia.

La grave negligencia o la maligna intención de un obispo frente a un caso de pederastia es un crimen en términos de derecho canónico, insistió. Al responder a las recurrentes preguntas sobre la ausencia de sanciones automáticas contra los obispos que cubren a los sacerdotes pederastas, el prelado maltés indicó que sólo el Papa, quien los ha nombrado, podía castigarlos.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image