Home
>
Las 3 demandas de Vázquez Mota contra Cordero (textos íntegros)
Las 3 demandas de Vázquez Mota contra Cordero (textos íntegros)
4 minutos de lectura
Las 3 demandas de Vázquez Mota contra Cordero (textos íntegros)
03 de febrero, 2012
Por: Daniel Lizárraga @danliza
@WikiRamos 

A dos días de la elección de la que podría surgir el candidato panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota exigió formalmente ante su partido que se castigue a su principal adversario, Ernesto Cordero Arroyo, por estar involucrado en presuntas estrategias de presión contra los electores y de compra de votos en las que se utilizaron parte de las estructuras gubernamentales tanto a nivel federal como estatal.

Entre las tres demandas presentadas ayer jueves ante la Comisión Nacional de Elecciones, la precandidata albiazul relacionó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés así como a la secretaría de Vinculación y Gobernanza de Puebla con los presuntos apoyos materiales y económicos ilegales a favor de la campaña de Ernesto Cordero.

En los escritos a los que Animal Político tuvo acceso también se solicitó investigar a quienes resulten responsables del equipo de campaña corderista por alentar estas prácticas que –desde su perspectiva- no permitirán una competencia en igualdad de condiciones.

Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.//FOTO: Cuartoscuro

Una grabación filtrada a algunos medios de comunicación reveló cómo  Roberto López, secretario de Gobierno en Sonora, presionó a funcionarios locales para que apoyaran a Ernesto Cordero como candidato a la Presidencia por encima de cualquier simpatía que pudieran sentir por los otros dos precandidatos panistas.

Para el equipo legal de Vázquez Mota, el hecho de que Ernesto Cordero no se deslindara de inmediato de esta irregularidad, lo hizo corresponsable de amenazas contra los servidores públicos. De hecho, en la demanda lo acusaron de “consentir tácitamente” que se presionara a los funcionarios.

Aquí el video:

En su argumentación, los abogados incluso señalaron a Cordero como responsable de incurrir en prácticas de acarreo “propias del antiguo régimen” lo que atentó contra la “tradición  democrática del PAN”.

En otra de las demandas, Vázquez Mota consideró que existen pruebas de que promotores del voto en Puebla vinculados a Ernesto Cordero repartieron despensas a cambio de votos para el próximo domingo. Sus pruebas fueron las fotografías y los videos publicados por el diario Reforma sin que hubiera una réplica de quienes aparecieron ahí.

Al igual que en el caso anterior, señalaron que en ningún momento Cordero se deslindó públicamente de esos promotores del voto identificados por ese diario como Juan Carlos Flor Rodríguez y Manuel Galicia.

En el tercer caso, Vázquez Mota y sus representantes ante la Comisión Nacional de Elecciones consideraron que el video en el cual la delegada del Instituto Federal de Migración en Puebla, Rocío Sánchez Vega, ofreció dinero a burócratas representó otra prueba sobre cómo se pretendió comprar votos para elección del próximo domingo con el consentimiento de Ernesto Cordero, quien, nuevamente, no se deslindó de esta irregularidad.

Aquí el video:

De hecho, también advirtieron a la dirigencia de su partido sobre actos o eventos organizados por la Secretaría de Vinculación y Gobernanza de Puebla “con claros tintes” para apoyar a Ernesto Cordero utilizando recursos públicos.

En las tres demandas se acusó a Cordero de violar la Convocatoria para la Selección de Candidatos, en donde quedó prohibido, entre otras cosas, lo siguiente:

-Entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicio a cambio de votos.

-Actos de condicionamiento de empleo o de servicio a cambio de votos.

-Cualquier acción indebida que tenga por objeto inducir a los electores.

Las resoluciones que emita la Comisión Nacional de Elecciones son obligatorias para aspirantes,  equipos de campaña y miembros del PAN. Sin embargo, en esa misma convocatoria no se especificaron cuáles podrían ser los castigos si se comprueban las irregularidades.

Animal Político te presenta las tres denuncias presentadas contra Ernesto Cordero:

Queja Despensas

 

Queja Audio INM Puebla

 

Queja Sonora

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cordero
demandas
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image