Home
>
Logró CNDH liberación anticipada de 396 indígenas en 2011
Logró CNDH liberación anticipada de 396 indígenas en 2011
1 minuto de lectura
Logró CNDH liberación anticipada de 396 indígenas en 2011
18 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Raúl Plascencia, titular de la CNDH. Foto: Cuartoscuro.

En 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró la liberación anticipada de 396 indígenas sentenciados, 377 hombres y 19 mujeres, de los cuales 328 correspondieron al fuero común y 68 al federal.

En un comunicado, la CNDH señaló que los grupos étnicos más beneficiados fueron náhuatl, zapoteco, tzotzil, mixteco, totonaco, mixe, mazateco y chinanteco.

Explicó que a través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas la CNDH realizó 64 visitas a centros de readaptación social, ubicados en 26 entidades federativas.

Agregó que de la información recabada se obtuvo que el número de presos de este grupo en situación de vulnerabilidad asciende a ocho mil 634 personas, tanto del fuero común como del federal; de ellos ocho mil 328 son hombres y 306 mujeres.

La CNDH destacó que los estados en donde más indígenas hay en prisión son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Guerrero.

Agregó que por medio de dicho programa este organismo nacional brinda orientación a los sentenciados de extracción indígena sobre su situación jurídica y respecto de los requisitos para el otorgamiento de los beneficios legales a los que tienen derecho.

Con estas acciones, la CNDH sostuvo que refrenda su compromiso de seguir trabajando para que los pueblos originarios de México tengan acceso pleno al sistema de procuración e impartición de justicia.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image