Home
>
Masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas en gran parte del país
Masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas en gran parte del país
3 minutos de lectura
Masa de aire frío mantendrá temperaturas bajas en gran parte del país
12 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La masa de aire frío que originó al sistema frontal 33 mantendrá el descenso de la temperatura en el interior del país, mientras que en gran parte del territorio continuará tiempo lluvioso de moderado a fuerte debido a una amplia zona de inestabilidad del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el frente número 33 también generará vientos de moderada intensidad sobre los estados del noreste, así como evento de “Norte” de intensidad moderada a fuerte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por ello el organismo, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomendó extremar precauciones a la tripulación de las embarcaciones marítimas en los golfos de México y de Tehuantepec, así como del transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Una amplia zona de inestabilidad, localizada desde las costas del Pacífico medio hasta el centro y noreste del país, provocará alta probabilidad de precipitaciones moderadas a fuertes e intensas, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Eje Volcánico Transversal.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del este y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, alta probabilidad de lluvia, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas por arriba de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías a frescas, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Tapachula, Chiapas, con 35.6 grados centígrados y la mínima se sintió en El Vergel, Chihuahua con menos nueve grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Jalisco, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Nayarit y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Estado México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Sonora.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image