Home
>
Plantean en IMSS despido masivo por inviabilidad financiera
Plantean en IMSS despido masivo por inviabilidad financiera
1 minuto de lectura
Plantean en IMSS despido masivo por inviabilidad financiera
02 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Daniel Karam, titular del IMSS
Daniel Karam, titular del IMSS.

Reforma publica hoy que la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam durante una sesión del Consejo Técnico realizada a puerta cerrada en agosto de 2010. La grabación del encuentro circula entre trabajadores y funcionarios del Instituto, y hasta ahora no hay referencia alguna de que las iniciativas presentadas entonces hayan sido retiradas.

Karam presentó un estudio según el cual el IMSS no tiene viabilidad financiera y expuso que ante la grave situación económica sólo hay dos opciones: una reforma “de gran calado” que implicaría trasladar al gobierno federal la deuda que arrastra el IMSS por el pago de las pensiones de sus trabajadores, acompañada de un aumento del IVA para financiar a todo el sistema de salud, o un escenario “más drástico” que incluiría la liquidación y recontratación de los trabajadores en activo. De mantenerse el riesgo financiero, se advirtió en la sesión de casi tres horas, no habría a finales de 2012 recursos suficientes para comprar medicinas y pagar la nómina.

Lea la nota completa en Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image