Home
>
PRI y PVEM lograrían mayoría absoluta en San Lázaro: Mitofsky
PRI y PVEM lograrían mayoría absoluta en San Lázaro: Mitofsky
3 minutos de lectura
PRI y PVEM lograrían mayoría absoluta en San Lázaro: Mitofsky
24 de febrero, 2012
Por: mzepeda
@ 
Los tres precandidatos a la presidencia de México.

En la última encuesta elaborada por Consulta Mitofsky rumbo a la carrera presidencial de 2012, los resultados revelaron que las preferencias por Enrique Peña Nieto dejaron de caer, luego que en el sondeo pasado disminuyeron 7%.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Roy Campos, director de la encuestadora, informó que el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, tiene el 40.6% de las preferencias del electorado, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota subió 0.7% para colocarse en segundo lugar, con 24.7%.

En el tercer sitio aparece el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 17.4%, quien bajó 0.6%, en comparación con la encuesta pasada, dada a conocer el 9 de febrero.

En esta encuesta, Consulta Mitofsky ya consideró al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, quien, según los resultados, tiene un conocimiento entre la población de menos del 2%.

Como en la encuesta pasada, la diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota sigue siendo de 16 puntos.

En cuanto a preferencia por partidos, el PRI se conserva con la mejor calificación al obtener 36% de opiniones positivas y 22% de negativas; le sigue el PAN con 31% de opiniones positivas frente a 28% de negativas; los demás tienen saldos negativos siendo el mejor el PVEM (-11%) y después el PRD (-19%).

Roy Campos también aseguró que en todas las encuestas que él monitorea, Enrique Peña Nieto se coloca en primer lugar, Josefina en segundo y López Obrador en tercero, y que, promediando el resultado de estas seis encuestas, el priista alcanza 49.9% de las preferencias electorales, Vázquez Mota, 28.5% y el izquierdista, 20.09%.

Además, contrario a lo que publicó The Economist –que la mayoría de los seguidores de Peña Nieto y AMLO son hombres-, Consulta Mitofsky reportó que la mayoría de los simpatizantes de los tres candidatos son mujeres.

¿Y en el Congreso?

La última encuesta de Mitofsky también revela que, al terminar las “precampañas” y aun en proceso la selección de candidatos al legislativo, el PRI y su aliado el PVEM encabezan las preferencias para diputado con el 34% , le sigue el PAN con 22% y la unión de partidos de izquierda con 17%.

El documento también señala que, cuando las preferencias anteriores se convierten en una preferencia “efectiva”, la alianza alrededor del PRI tendría un porcentaje de 46% que, de conservarse, lo colocaría en posición de mayoría absoluta (situación que no se presenta desde la elección de 1994); el PAN tendría 30% y las izquierdas unidas el 22%. El PANAL llegaría a 1.6% cerca de conservar el registro cuando aún no hace campaña.

El PRI perdió por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1988, la recuperó en 1991 y la perdió de nuevo en 1997, por lo que desde la Legislatura LVI, electa en 1994, no se había registrado una mayoría absoluta en San Lázaro.

Respecto al voto que se ejercerá el 1º. de julio para Presidente y diputados, llega a 58% el porcentaje que afirma votará por el mismo partido y solo 22% que votará en forma diferenciada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
encuesta
Josefina
mitofsky
Mota
Nieto
peña
resultados
Vázquez
image