Home
>
Presidencia gastó más de 160 mdp en medir popularidad de Calderón
Presidencia gastó más de 160 mdp en medir popularidad de Calderón
2 minutos de lectura
Presidencia gastó más de 160 mdp en medir popularidad de Calderón
23 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Felipe Calderón, presidente de México.//FOTO: Cuartoscuro

La Presidencia de la República gastó 160 millones 897 mil 358 pesos en medir la popularidad del gobierno de Felipe Calderón entre 2007 y 2012, según información solicitada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI).

En aquel periodo, la oficina del Jefe del Ejecutivo emitió 26 contratos al mismo tiempo , en posesión de W Radio, con tres empresas para realizar encuestas telefónicas o cara a cara en México, sin embargo la unidad de transparencia dijo desconocer en qué municipios del país se realizan estos estudios, así como cuáles fueron las preguntas y resultados de los cuestionarios más recientes.

Estos 12 sondeos, explicó Presidencia a través de transparencia, buscan medir la percepción y evaluación ciudadana sobre las acciones de gobierno realizadas por el presidente Felipe Calderón.

En entrevista para W Radio, Sandra Murillo López, directora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión de la UNAM consideró que en estas encuestas no sólo se busca medir la popularidad del presidente Calderón sino también efectuar un análisis de popularidad de los candidatos presidenciales así como el impacto de las campañas electorales.

“Están interesados en ver, por ejemplo, cómo las tendencias en cuestiones de política, de poder ver cómo van las preferencias de los candidatos que van a la presidencia, si crecen o no crecen para tener un seguimiento de cómo van los resultados, las campañas electorales,” comentó Murillo.

Sobre la información que no se proporcionó, Presidencia respondió que los informes realizados desde enero de 2009 hasta hoy estarán clasificados como información reservada hasta el 31 de diciembre de 2012.

Por otra parte, existen diferencias en cuanto a los pagos de las empresas por el mismo periodo. Por ejemplo, a la empresa Perspectiva en Campo e Investigación se le pagaron 45 millones 333 mil pesos para realizar encuestas de 2010 a 2012, mientras que a  Mercaei sólo le fueron otorgados 11.5 millones.

Otro contraste fue percibido en el contrato CM -ITP- 018 -013- 02- 09 efectuado en septiembre de 2009 cuando la Presidencia de la República proporcionó a la encuestadora Mercaei una suma de dos millones 973 mil 348 pesos por dos meses de encuestas. A finales de 2009, Presidencia pagó por seis meses de encuestas un total de 941 mil 560 pesos a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas y en 2008 proporcionó arriba de 9 millones de pesos a Técnicos Encuestadores de Campo por 7 meses de trabajo.

Según información de W Radio, los casi 161 millones de pesos que gastó Presidencia alcanzarían  para rehabilitar y modernizar 920 escuelas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
160 mdp
Calderon
Gasto
IFAI
popularidad
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image