Home
>
Empleo informal alcanza nivel histórico: Llega a 14 millones
Empleo informal alcanza nivel histórico: Llega a 14 millones
3 minutos de lectura
Empleo informal alcanza nivel histórico: Llega a 14 millones
10 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Dos jóvenes cargan unas cajas con mercancía destinada al comercio informal en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.//FOTO: Cuartoscuro

Durante el último trimestre de 2011, la tasa de desempleo del país fue de 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor al 5.3% de igual lapso de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la gente que ayudó a disminuir la tasa de desocupación pasó a emplearse en el sector informal, pues éste aumentó en un millón 648 mil 930 personas con respecto al año previo, un alza que llevó al indicador a un nivel sin precedentes de 14 millones, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación trimestral, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal avanzó 0.35 puntos porcentuales con relación a la del trimestre julio-septiembre del año pasado.

Asimismo, refiere que, durante octubre-diciembre de 2011, la población subocupada en el país fue de 4.3 millones de personas, que significó un ascenso de 835 mil personas con relación al total cuantificado en el mismo periodo de 2010.

Indica que de ese total de personas ocupadas, 14 millones de personas -que representan al 29.2 % (proporción que superó a la de igual trimestre de 2010)- se encontraban en la economía informal, con un aumento de 1.6 millones de individuos comparado con el dato de un año antes.

Asimismo, del total de la población ocupada (47.8 millones de personas), casi dos terceras partes del total (65.9%), esto es, 31.5 millones son trabajadores subordinados y remunerados; 10.8 millones (22.5%) trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado.

Señala que 3.2 millones (6.8%) son trabajadores que no reciben remuneración y 2.3 millones (4.8%) son propietarios de los bienes de producción con empleados a su cargo.

Los trabajadores por cuenta propia se incrementaron en 1.6 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2010 en igual periodo de 2011, los empleadores en 553 mil, los ocupados que no perciben una remuneración por su trabajo en 222 mil y los trabajadores subordinados y remunerados crecieron en 77 mil personas en el periodo en cuestión, abunda.

De acuerdo con el organismo, la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el cuarto trimestre de 2011, para una tasa de 9.0% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2010, de 7.6%.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada creció 0.45 puntos porcentuales en comparación con la del tercer trimestre de 2011, agrega.

El organismo menciona que las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas fueron Baja California con 7.0 por ciento, Tamaulipas con 6.8, Aguascalientes con 6.3; Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Tabasco y Zacatecas con 6.1 por ciento en cada caso, Tlaxcala con 6.0 por ciento y el Estado de México con 5.9 por ciento de la PEA.

En contraste, abunda, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 2.1 por ciento, Chiapas con 2.2, Yucatán con 2.4, Morelos con 2.7, Campeche con 2.8 y Michoacán de Ocampo y Oaxaca con 2.9 por ciento.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
INEGI
image