Home
>
Reconocen en EU que sus agentes andan armados en México
Reconocen en EU que sus agentes andan armados en México
3 minutos de lectura
Reconocen en EU que sus agentes andan armados en México
16 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jaime Zapata, agente de EU asesinado en México.

A un año del asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en territorio mexicano, el diario Houston Chronicle publicó ayer que entre el gobierno de Estados Unidos y el de México existe un acuerdo informal para que algunos agentes estadounidenses puedan portar armas en territorio mexicano.

“Un año después del asesinato de  Zapata, los agentes del ICE de Estados Unidosy otros funcionarios federales en México están autorizados a portar armas de fuego en virtud de un compromiso entre Estados Unidos y México”, publicó el diario texano.

Houston Chronicle también señala que el gobierno de EU ha llegado a un arreglo de nuevas medidas de seguridad para intentar proteger a su personal en nuestro país.

Algunos cambios son desde limitar los viajes en carretera para realizarse de día y sin paradas y sólo llevadas a cabo por agentes que hayan obtenido habilidades para maniobras defensivas al volante, localizadores 24 horas en cada agente. Además, los mecanismos de las camionetas fueron arreglados para que no abran al poner la transmisión en parking.

Zapata y Avila iban armados

Diplomáticos estadounidenses afirmaron a The Washington Post  que los agentes de EU en México obedecen la ley que prohíbe que porten armas; sin embargo, varias fuentes gubernamentales con conocimiento de la investigación en curso sobre el caso, dijeron que los agentes Zapata y Avila estaban armados el día que fueron emboscados, aunque no las usaron porque  fueron superados en poder de fuego por miembros de Los Zetas.

Las fuentes pidieron mantener el anonimato debido a que el tema es muy explosivo en México, donde los extranjeros tienen prohibido llevar armas de fuego. “Nuestros muchachos tienen la capacidad de defenderse”, afirmó un funcionario de EU.

El Congreso estadounidense afirmó que presionarán al Departamento de Estado para obligar a la discusión con las contrapartes mexicanas. “Sabemos que tienen sus propias leyes”, afirmó el representante Henry Cuellar, demócrata de Texas, “pero por el lado práctico, los mexicanos deben entender que no podemos dejar que esto pase de nuevo, no podemos dejar a nuestros muchachos indefensos.”

La nota de The Washington Post detalló que la camioneta Chevrolet blindada en la que viajaban los agentes hubiera podido resistir el ataque con varias AK-47 y granadas, sin embargo, presentó una falla técnica en la que al poner la camioneta automática en parking, los seguros se quitaban automáticamente.

Cuando fueron sacados del camino, los estadounidenses forcejearon en la puerta del conductor -donde estaba Zapata- y después de unos momentos, los integrantes de Los Zetas lograron bajar un vidrio unos centímetros hasta que uno de ellos metió su arma y disparó seis veces contra Zapata y dos contra el agente Avila, quien al ser herido en las piernas pudo cerrar el vidrio y las puertas. El blindaje aguantó casi cien municiones más sin ser penetrado.

Avila describió a Los Zetas “como en un estado de frenesí, como maldad pura”, afirmó el representante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image