Home
>
Reporte semanal: México en el exterior
Reporte semanal: México en el exterior
8 minutos de lectura
Reporte semanal: México en el exterior
03 de febrero, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal

La prensa internacional publicó esta semana la historia de los hijos reconocidos recientemente por Enrique Peña Nieto; los 872 mmdd que se han lavado en México en 40 años y el segundo lugar que tiene México en el rubro; los ex gobernadores de Tamaulipas investigados por la PGR; los 25 millones de dólares encontrados al funcionario del gobierno de Javier Duarte; el informe de la OCDE sobre el sobreprecio que causan a los mexicanos el monopolio en telecomunicaciones en México; el secuestro del embajador mexicano en Venezuela y la nueva alarma por los casos de influenza A H1N1 en el país.

Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia de México, visitó el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), después de una racha que le hizo  bajar 3 puntos en las encuestas, sin embargo, previo a su visita se sumó un nuevo escándalo, esta vez un lío de faldas. “No quiero tabúes en mi vida”, dijo el candidato del PRI tras confesar en entrevista que había mantenido dos relaciones extramatrimoniales de las que nacieron dos hijos.

“No quiero que haya ni un servidor público, ni un asunto, que no sean ampliamente conocidos por la sociedad”, sostuvo Peña Nieto en la única frase que los mexicanos le escucharán decir en Davos. La madre del chiquillo, sin embargo, se empeña en las redes sociales contra Peña Nieto al que acusa de mentir en política y en su vida personal y de no haberse ocupado nunca de ellos. Peña Nieto aventaja en casi 20 puntos a Josefina Vázquez Mota (PAN), pero lleva dos meses con resbalones que han hundido su imagen pública, hasta entonces inmaculada.

Desde 1970, se ha desviado ilegalmente un total de 872 mil millones de dólares desde México. Esto convierte al país en el segundo del mundo detrás de China, según un grupo de expertos de Estados Unidos. El instituto de investigación “Global Financial Integrity”  presentó su informe y señaló que esa “impresionante cifra” representó de promedio el 5.2% del PIB en el período analizado (1970-2010). “Los cálculos son bastante conservadores”, advirtió el presidente del instituto, Raymond Baker, quien ha precisado que los datos están tomados de la información enviada por el Gobierno de México al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se trata de una fuga de recursos exorbitante”, consideró Baker. Los flujos financieros ilícitos analizados incluyen las partidas que, por una u otra razón, salieron de México o no entraron al país en ese período, en su mayor parte (73.7%) por facturación fraudulenta en los procesos de importación o exportación. Es decir, el procedimiento más usado es fijar un “subprecio” en las exportaciones y un sobreprecio en las importaciones, con lo que la diferencia con el precio real se queda fuera del país. “Así operan las empresas privadas y los cárteles de la droga”, añadió Baker. Sin embargo, las cifras no incluyen justamente los movimientos financieros de los cárteles ni el “lavado de dinero” obtenido por hechos de corrupción o por otras actividades ilícitas.

The Huffington Post – Mexico: Former Governors Investigated

La PGR anunció el martes que lanzó una investigación contra ex funcionarios de Tamaulipas, que incluye a tres ex gobernadores, por el crecimiento del crimen en Tamaulipas debido a la operación de los cárteles de la droga en la entidad. Ha habido sospechas de que los funcionarios pudieron haber favorecido al otrora dominante cártel del Golfo, sin embargo, nada de esto está probado. La PGR no ha dicho por qué los ex funcionarios están bajo investigación, pero necesariamente, dado el fuera de la PGR, son crímenes federales.

El crimen organizado, el tráfico de drogas y el lavado de dinero son considerados crímenes federales en el país. El comunicado de PGR no da nombres de los investigados pero los últimos tres ex gobernadores de Tamaulipas confirmaron estar investigando. Eugenio Hernández, quien dejó el cargo en 2010, dijo a los medios que no sabía por qué se le investigaba y negó cualquier relación con el crimen. Tomás Yarrington, cuyo mandato terminó en 2004, escribió en su Twitter que estaba  siendo investigado aunque pidió a la GR detallar por qué. Manuel Cavazos, quien dejó el cargo en 1999, llamó a la investigación “sospechosa … que llega en una campaña electoral” y sugirió que ésta tendría tintes políticos, al tiempo que negó cualquier delito. Todos los ex gobernadores  son miembros del PRI, el cual está a la cabeza en la carrera presidencial.

Partidos políticos rivales chocaron el martes por el hallazgo de 25 millones de pesos en fajos de billetes al interior de dos maletas que portaba un funcionario del gobierno del estado de Veracruz. El hallazgo encendió la especulación sobre la posibilidad de que el funcionario haya llevado ese dinero para actividades relacionadas con el crimen organizado o la campaña presidencial. Paquetes de billetes de mil pesos, muchos de ellos recién salidos del banco, fueron encontrados cuando la policía decidió registrar a los pasajeros que llegaban en vuelos privados al aeropuerto de Toluca, la capital del estado natal de Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial que lleva la ventaja, del mismo partido que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El funcionario detenido afirmó que haría pagos de urgencia a una compañía de servicios de consultoría. El PAN afirmó que esa respuesta era un insulto a la inteligencia de los mexicanos. Además, el diario estadounidense afirmó que dadas las leyes fiscales, los problemas de criminalidad y la estricta normatividad de financiamiento electoral, hacen que transportar efectivo de esta forma, sea muy inusual. “No es casualidad que el dinero se haya dirigido a Toluca”, el lugar preciso donde opera el equipo de precampaña presidencial priista. El PRI, por su parte, afirmó que el caso exhibe un uso político de la autoridad contra rivales políticos.

The Globe and Mail – Mexicans overcharged billions for phone, Internet: OCDE

Los mexicanos pagan 13 mil 400 millones de dólares al año en sobreprecios por los servicios de teléfono e internet, mientras las industrias son dominadas por el multimillonario Carlos Slim, lo cual afecta al consumidor y provoca un menor crecimiento de la economía, afirmó el estudio más reciente de la OCDE pagado por el gobierno mexicano.

Mexico, la segunda economía de América Latina, no podrá alcanzar todo su potencial de crecimiento hasta que los costos del teléfono  e internet bajen y más gente tenga acceso a los servicios de telecomunicación. De 2005 a 2009, los consumidores mexicanos pagaron en total los 13 mil 400 mdd en sobreprecios con tarifas desproporcionadas que golpean al pobre, de acuerdo con el reporte. En total, los sobreprecios en todas las ramas llegaron a 129 mil millones en los cinco años, casi el2% del PIB. La telefonía fija es dominada por Telefonos de Mexico (Telmex), de Carlos Slim, que provee 80% del servicio. Slim controla el 70% de la telefonía móvil a través de América MovilAdemás, según el reporte, México tiene la menor inversión en telecomunicaciones entre los 34 miembros de la OCDE.

The Washington Post – Swine flu spikes in Mexico after hiatus, but government says cases are within normal range

La influenza por el virus A H1N1 regresó a México, el epicentro de la pandemia hace tres años. Esto asustó a la gente en todo el país. Sin embargo, sólo en enero se registraron más casos de todos los tipos de A H1N1 e influenza que en todo 2011. A pesar del crecimiento en el número de casos, las estadísticas están acordes con la época del año, en la que se pueden ver entre 5 mil y 11 mil  incidentes de todos los tipos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

Ha habido mil 623 casos de todos los tipos de influenza en México registrados en enero, 90% de ellos fueron A H1N1, dijo Chertorivski: 32 murieron, todos por gripe, 29 de ellos del tipo A H1N1. En contraste, en todo 2011se registraron alrededor de mil casos de influenza. Varias escuelas privadas cerraron sus puertas la semana pasada y las farmacias reportaron desabasto en antivirales. Chertorivski afirmó que existen suficientes dosis de medicinas en el país, pero las farmacias no tenían suficiente oferta debido a la baja de los casos en 2011.

BBC – Mexico envoy Carlos Pujalte in Venezuela kidnap drama

El embajador mexicano en Venezuela fue secuestrado brevemente la noche del domingo anterior, informaron fuentes diplomáticas. Carlos Pujalte y su esposa fueron privados de su libertad en su auto en una ciudad acomodada de Caracas y fueron liberados en un barrio pobre horas después. Ambos están en buena condición, aunque no quedó claro si efectivamente se pagó un rescate. Éste es el último secuestro de alto perfil de una larga serie en Venezuela, donde el crimen violento y la inseguridad han crecido en los últimos años.

BBC detalló que la alarma corrió cuando el carro de Pujalte fue encontrado en Kasafueras de Caracas. Él y su esposa fueron liberados en sólo unas horas y dieron su declaración a la policía. Estos secuestros -conocidos como secuestro exprés- son comunes en Venezuela, y en ellos, las víctimas son obligadas a sacardinero en cajeros automáticos antes de liberarlos. En noviembre pasado, el cónsul chileno en Caracas fue secuestrado, golpeado y recibió un disparo antes de ser liberado.

Notas recomendadas:

The Guardian – La sequía en México en imágenes.

The Guardian – Una infografía de la guerra contra el narco en México.

El País – Los mexicanos quieren una nueva constitución.

The Globe and Mail – Video: La sequía afecta el cultivo de mariguana.

El Mundo – México patenta la primera vacuna contra el consumo de heroína.

The Washington Post – Primer alza significativa en remesas de mexicanos en EU desde 2008.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image