RFS registra once periodistas asesinados en México durante 2011

Reporteros Sin Fronteras ubica a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo

RFS registra once periodistas asesinados en México durante 2011
Foto: Especial.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró la muerte de 11 periodistas  y la desaparición de 2 reporteros en México durante el año pasado, la mayoría de ellas relacionadas con la investigación del narcotráfico y la corrupción.

Al presentar su Informe Anual 2011 en Madrid, España, la organización internacional destacó que la cifra de periodistas muertos ubican a México como el país más peligroso de América Latina para los profesionales de los medios de comunicación.

De acuerdo con el informe, en la mayoría de los casos, los asesinatos de los profesionales de la comunicación están vinculados a las investigaciones de los reporteros sobre el narcotráfico y la corrupción.

“Los asesinos parecen competir a ver quien logra una puesta en escena más infame”, acusa la organización en el informe que dedica 5 de sus más de de 216 páginas al caso de los periodistas mexicanos.

RSF destaca que “una decena de periodistas ha tenido que optar por el exilio ante la inactividad, e incluso complicidad, de las autoridades, en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

La organización también revela que los periodistas no son los únicos que se han convertido en víctimas de la violencia, pues los propios medios de comunicación han sido blanco de diversos atentados, hechos que “también afectan a la situación de la libertad de prensa en México”.

Reporteros Sin Fronteras reseña los ataques sufridos por la delegación de Televisa, en Piedras Negras, Coahuila; el Canal 9 Milenio TV, el grupo Multimedios Laguna; el diario Vanguardia, en Saltillo; entre otros.

Informe Anual 2011 de Reporteros Sin Fronteras:

2011_INFORME_ANUAL

Close
Comentarios