Home
>
Cesan a todo el personal del Cereso de Apodaca
Cesan a todo el personal del Cereso de Apodaca
3 minutos de lectura
Cesan a todo el personal del Cereso de Apodaca
21 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Imagen de 8 de los 30 reos fugados.//FOTO: Especial

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, informó que primero se fugaron 30 reos del Cereso de Apodaca y después fue la riña en la que 44 internos murieron.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Domene dijo que los reos fueron auxiliados por personal del Cereso para que entraran a una de las torres de vigilancia y luego bajaran por cuerdas, todo esto sin que ninguna autoridad del reclusorio supiera.

Domene informó que al momento de los hechos, el jefe de seguridad ordenó suspender los rondines de vigilancia, y dijo que el escape –que fue a la 1:13 de la madrugada, y el motín a las 2:00 horas- duró unos 15 minutos.

Además, todo el personal del Cereso de Apodaca fue cesado de su cargo, confirmó Domene.

Aquí, la entrevista completa al vocero de Seguridad de Nuevo León:

Reos asesinados en Apodaca eran del cártel del Golfo: gobernador

El gobierno de Nuevo León identificó a los 44 reos asesinados ayer en el penal de Apodaca como miembros del cartel del Golfo y reveló que los 30 internos que lograron escapar pertenecen a la organización criminal de Los Zetas.

En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina reveló que en medio de la supuesta riña que provocó la muerte de 44 reos de Apodaca, otros 30 internos ligados al cártel de Los Zetas se fugaron del penal por la torre 6 del centro penitenciario.

Medina reveló la lista de nombres de los reos que aprovecharon la riña para escapar del penal y detalló que 25 son del fuero federal y los cinco restantes del fuero común. Entre los prófugos destaca la presencia de Óscar Manuel Bernal Soriano, alias “La Araña”, presunto líder de Los Zetas en Monterrey.

Además, el mandatario ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la captura de los reos prófugos. Pidió la ayuda de la población y los medios de comunicación para identificar y atrapar a los “maleantes”.

Medina también anunció la remoción de Ernesto García Guerrero, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria; Gerónimo Miguel Andrés Martínez, Director del Penal de Apodaca; Juan Hernández Hernández, Subdirector del Penal de Apodaca;  Oscar Deveze Laureano, Jefe de Seguridad del mismo Penal; además de los 18 Custodios o Celadores que en ese momento se encontraban en turno.

De igual forma, el gobernador priista anunció que a través de la Procuraduría General de Justicia se apoyará a las familias de los reos fallecidos con las gestiones que sean necesarias para la entrega de los cuerpos, una vez que hayan sido plenamente identificados.

El DIF Nuevo León cubrirá los gastos funerarios; la Secretaría de Salud brindará atención psicológica, y la Secretaría General de Gobierno ofrecerá información general, atenderá diversas peticiones de los familiares que lo requieran y facilitará los trámites necesarios para la obtención del acta de fallecimiento de estas personas.

La Mesa Única de Apoyo está instalada frente al Servicio Médico Forense, en la planta baja del Hospital Universitario, y brindará de modo permanente la atención que requieran los familiares. Además ponemos a disposición de los interesados el teléfono 2020-4413.

Aquí el discurso íntegro  y el video del gobernador durante la conferencia:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Apodaca
Los Zetas
nuevo león
Reos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image