Home
>
Van por segundo rescate a Grecia con 130 mmde
Van por segundo rescate a Grecia con 130 mmde
2 minutos de lectura
Van por segundo rescate a Grecia con 130 mmde
21 de febrero, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los ministros de Finanzas de la zona del euro llegaron este martes a un acuerdo sobre los detalles del segundo rescate de Grecia, por valor de 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares) en los próximos dos años.

Después de más de 12 horas de reunión en esta capital, los ministros acordaron esta ayuda, la segunda desde mayo de 2010, que permitirá al país evitar que caiga en moratoria el 20 de marzo, cuando Grecia tiene que pagar 14 mil 500 millones de euros en deudas.

Como parte del paquete, el sector privado asumirá una pérdida real de 75% en el valor de los títulos griegos que detenta, 5%  más que lo antes previsto, lo que permitirá recortar 106 mil millones de euros de la deuda helénica, un valor sin precedentes en todo el mundo.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) aceptó renunciar a los beneficios sobre los cerca de 50 mil millones de euros que posee en títulos griegos.

Además, los socios del euro rebajarán de manera retroactiva los tipos de interés que cobran a Grecia por el préstamo de 110 mil millones de euros del primer rescate.

Con ese acuerdo, la deuda griega disminuirá hasta 120.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, frente al actual 160 por ciento del PIB, y por encima de la meta de 120 por ciento buscada por la troika de acreedores internacionales.

La troika está conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A cambio, Atenas acepta la presencia de una misión permanente y reforzada de la troika y de la CE, exigida por sus socios para asegurarse de que se aplicarán todas las medidas de austeridad pactadas.

Entre las medidas figuran la rebaja del salario mínimo y de las pensiones, el despido de 15 mil funcionarios públicos y el recorte de 325 millones de euros en gastos.

“Esperamos que esa solidaridad sin precedentes sea acompañada de fuertes compromisos de las autoridades griegas en la implementación del programa”, señaló en conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El gobierno helénico también aceptó adoptar el “concepto de prioridad absoluta” al pago de la deuda: los fondos del segundo rescate se ingresarán en una cuenta bloqueada y se destinarán de forma prioritaria a cubrir los vencimientos.

“Eso debe alentar la confianza e impulsar el retorno de los inversores al país”, confía el líder del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda
grecia
rescate
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image