Home
>
Si Vázquez Mota gana, 60% de América Latina sería gobernada por mujeres
Si Vázquez Mota gana, 60% de América Latina sería gobernada por mujeres
2 minutos de lectura
Si Vázquez Mota gana, 60% de América Latina sería gobernada por mujeres
17 de febrero, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El nombramiento de Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia por el PAN ha vuelto a encender los focos sobre el auge de las mujeres en la política de América Latina. El 40 % de América Latina es gobernada por mujeres. Si Josefina Vázquez Mota gana las elecciones presidenciales, subirá a 60%, según reporta El País.

The Economist ve a Josefina Vazquez Mota en 3er lugar para las elecciones, debido en parte a que “el público está cansado del PAN”. Pero la percepción actual según Sonia Montaño, Directora de la Unidad Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es que en un contexto de “gran crecimiento económico y difusa corrupción”, las mujeres son más eficaces a la hora de gestionar los bienes y los intereses públicos.

Las mujeres en poder en América Latina han logrado gobiernos relativamente exitosos como el de Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández en Argentina. Para Montaño, “las mujeres se van afirmando como buenas administradoras”, percepción que encuentra evidente en la base de programas sociales como Plan Familia, en Argentina y Progresa en México, donde las beneficiarias de las transferencias de dinero son las mujeres.

¿Pero, una vez llegadas al poder, es realmente distinta la gestión de las mujeres?, pregunta El País.

The Economist señala que Vázquez Mota, en sus primeras declaraciones tras el anuncio de su candidatura prometió gobernar “para todos”, sin embargo podría no apelar a la nueva generación de “mujeres empoderadas” debido a su oposición al aborto.

Vázquez Mota busca convertirse en una de las mujeres que gobierne en América Latina, ganando el voto de las mujeres y ha dicho que considera su condición femenina como una ventaja para lograrlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujeres
política
Vázquez Mota
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image