Home
>
1.4 millones de mujeres mexicanas sufren de acoso sexual en el trabajo
1.4 millones de mujeres mexicanas sufren de acoso sexual en el trabajo
2 minutos de lectura
1.4 millones de mujeres mexicanas sufren de acoso sexual en el trabajo
14 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
1.4 millones de mujeres mexicanas sufren de acoso sexual en el trabajo.

Un estudio del Colegio Jurista señaló que 1.4 millones de mujeres mexicanas sufren de acoso sexual en el trabajo.

Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, comentó que en el 99.7% de los casos que se presentan, las mujeres no denuncian, lo que favorece un índice más alto de impunidad.

“El perfil estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria, con necesidad de autoafirmación y control; laboralmente tienen una categoría superior a la acosada”, aseguró Manrique.

No obstante, el estudio también reveló que hay mujeres que hostigan sexualmente, al igual que las personas jóvenes y a quienes no necesariamente tienen un mayor rango jerárquico en el trabajo respecto a la víctima, ya que en los últimos 10 años se rompen paradigmas en un delito que aún se considera atávico.

En el estudio del Colegio Jurista se señala que los crímenes que tienen mayor impunidad son aquellos que no se denuncian, y los delitos sexuales son los que mayor silencio tienen por parte de las víctimas, que en el 72% de los casos presentan culpabilidad, vergüenza o ambas.

“Hoy sabemos que no son sólo ellos, puede ser cualquier persona, pero se dirige más a profesiones con costumbres y horarios más atípicos, como camareros, azafatas, periodistas, actores”, refirió.

La actitud del acosador en el trabajo se distingue por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima y si se sienten contrariados por la respuesta de ésta, adoptan posturas de halago y/o represalias o ambas de forma alternativa.

“Estamos hablando del acceso al empleo y las condiciones de trabajo, salarios, ascensos, traslados, capacitación y también puede provocar el despido injustificado del agredido”, concluyó.

Aquí los tipos de acoso sexual en el trabajo:

-Hostigamiento leve y verbal.

-Chistes.

-Comentarios.

-Conversaciones de tipo sexual.

-Silbidos o piropos ofensivos.

Hostigamiento no verbal sin contacto físico.

-Miradas lascivas.

-Gestos obscenos.

-Guiños de ojos.

-Hostigamiento verbal grave, llamadas, cartas o e mails no deseados, presiones para salir a tomar o cenar con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.

-Hostigamiento verbal con contacto físico no deseado, toqueteos, pellizcos, palmadas, sujetar la cintura, roces intencionados, acorralamiento.

-Hostigamiento físico, la consumación del acto sexual por la fuerza.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acoso
acoso sexual
mujer
Trabajo
image