Home
>
Alcaldesa de Mérida también busca senaduría
Alcaldesa de Mérida también busca senaduría
2 minutos de lectura
Alcaldesa de Mérida también busca senaduría
09 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Angélica Araujo Lara.

La alcaldesa de Mérida,  Angélica Araujo Lara, parece seguirle los pasos a Ivonne Álvarez García,  su homóloga de Guadalupe, Nuevo León, al buscar brincar de puesto y competir por una senaduría.

Ante ello, algunos grupos civiles analizan la viabilidad jurídica para obligar a Araujo, la actual precandidata priista a senadora, a regresar a su cargo de presidente municipal de Mérida.

Tiene dos licencias vigentes, la primera como diputada federal y la segunda como presidenta municipal; ninguno de sus cargos ha concluido”, señaló Alfonso Peniche Manzano, directivo de la Red Social contra la Represión y la Difamación en Yucatán.

Agregó que Araujo Lara se comprometió a finalizar su mandato de tres años y medio y no fue así.

“Lo que buscamos es imitar a esta persona de Monterrey porque ella en su campaña ofreció concluir su mandato y no actuar como una ‘chapulín’ y es idéntico lo que ha ocurrido en Mérida”, apuntó Peniche.

El directivo pidió que “regrese a la alcaldía y termine su periodo, que no llegue al Senado, pues no ha hecho ninguna labor que amerite un premio”.

Caso de Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León

Por vez primera, una alcaldesa que pretendía ser candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que regresar a su puesto. Los magistrados de un tribunal federal le ordenaron mantenerse como presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, hasta que se decida si con el pretendido cambio no se violaría la Constitución.

La controversia inició cuando una ciudadana, Dinorah Cantú Pedraza, inició un juicio de amparo contra Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León. Desde su perspectiva, ella tiene la obligación de concluir su periodo de tres años y, en el marco legal, no está previsto el otorgamiento de licencias para buscar otro puesto de elección popular.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldesa
angelica araujo
mèrida
nl
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image