Home
>
Maestros de la CNTE montan campamento en el Zócalo
Maestros de la CNTE montan campamento en el Zócalo
4 minutos de lectura
Maestros de la CNTE montan campamento en el Zócalo
15 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La marcha a la altura del Metro Chabacano.//FOTO: @ogranados1

A partir de las 14 horas, el Zócalo de la Ciudad de México comenzó a convertirse en una gran zona de acampada, donde los maestros comenzaron a instalar decenas de tiendas de campaña.

El campamento se instaló sobre el circuito vial que rodea la Plaza de la Constitución.

Llega primer contingente al Zócalo

Un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marcharon la mañana de este jueves de distintos puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes que se reunieron en las inmediaciones del Auditorio Nacional ingresaron al Zócalo capitalino a 12:40 horas.

Ante ello, se reabrió la circulación vehicular sobre el Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En tanto que los manifestantes que avanzaron sobre la Calzada Ignacio Zaragoza también confluyeron en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo aún permanece la movilización del contingente de mentores sobre Calzada de Tlalpan, quienes se ubican a la altura de la estación Nativitas de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y avanzan en forma lenta.

Reabren Zaragoza y una parte de Reforma

El contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –disidente del Sindicato Nacional (SNTE)- que venía de Ignacio Zaragoza, llegó al Zócalo capitalino. Los maestros piden la salida de Elba Esther Gordillo y que no se aplique el examen de evaluación a los profesores.

La calzada Ignacio Zaragoza, así como un tramo del Paseo de la Reforma, fueron reabiertos a la circulación vehicular tras el paso de la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó que el Paseo de la Reforma fue liberado en el tramo comprendido entre la Glorieta de Petróleos y el Circuito Interior.

Mientras que otro grupo de integrantes de dicha organización avanzan sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier y se encuentran próximos a la calle Pino Suárez, por lo que en los próximos minutos ingresarán al Zócalo Capitalino.

Para esta movilización, la dependencia destinó más de 17 mil policías a fin de realizar labores de seguridad y vialidad, sin que hasta el momento se reporten incidentes de consideración.

En la mañana, la marcha provocó caos vial, tanto en las calzada Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma.

Los mentores provenientes de diversas entidades del país fueron citados en el Auditorio Nacional, en el monumento El Caballito en calzada Zaragoza, y en la estación Taxqueña del Metro, de donde partieron rumbo al Zócalo.

De acuerdo con el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los inconformes avanzan por la Calzada de Tlalpan con dirección al norte. Como alternativa recomienda el Eje Central.

Mientras, una parte de Paseo de la Reforma continúa afectada por la marcha de los maestros, quienes seguirán hasta Avenida Juárez, luego seguirán hacia el eje Central y 5 de Mayo; por lo que las alternativas para esta ruta son las avenidas Chapultepec, Constituyentes, Circuito Interior y el Anillo Periférico.

En tanto, la circulación en Ignacio Zaragoza ya fue liberada a la altura del Circuito Interior, luego del paso de manifestantes, quienes avanzan por Fray Servando para llegar a Izazaga y entrar al Zócalo.

Esta mañana, el titular de la SSPDF, Manuel Mondragón y Kalb, precisó en un programa radiofónico que desde las 06:00 horas se estableció un operativo en el que participan 17 mil 300 elementos, 600 unidades y cuatro helicópteros.

Preparándose para la marcha

La policía capitalina reportó listo el operativo de seguridad y vialidad que aplicará este jueves por la movilización convocada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en ese dispositivo, en el que participarán más de 17 mil elementos apoyados con 600 vehículos y cuatro helicópteros, se puso en marcha desde las 6:00 horas.

De acuerdo con los organizadores de la marcha, se prevé que los inconformes comiencen a reunirse desde las 9:00 horas para avanzar desde tres puntos de la capital del país hacia el Zócalo capitalino a las 10:00 horas.

Detalló, a través de un comunicado, que uno de los contingentes iniciará su recorrido en Calzada de Tlalpan a la altura de la avenida Taxqueña en el sentido sur-norte para continuar sobre San Antonio Abad y 20 de Noviembre hasta la Plaza de la Constitución.

Otro grupo saldrá del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, seguirá por avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas hasta la calle 5 de Mayo para ingresar al Zócalo.

El último contingente se reunirá en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de la estación Zaragoza del Metro, donde posiblemente ingresará a la lateral de Boulevard Puerto Aéreo.

De esa vialidad continuará por Fray Servando Teresa de Mier, San Pablo, José María Izazaga y finalmente llegará al primer cuadro capitalino por la calle 20 de Noviembre.

Ante esa situación, la SSPDF exhortó a la ciudadanía a tomar sus previsiones y agregó que informará sobre el avance de la manifestación mediante sus cuentas en redes sociales.


Ver Marcha multitudinaria en un mapa ampliado

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Maestros
Marcha
Ruta
Zócalo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image