Home
>
Aplican bancos los réditos más onerosos a las microempresas
Aplican bancos los réditos más onerosos a las microempresas
2 minutos de lectura
Aplican bancos los réditos más onerosos a las microempresas
19 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Microempresas. Foto: Veracruz.com.

La Jornada publica hoy que entre más chica es una empresa mayor es la tasa de interés que tiene que pagar en caso obtener crédito de algún banco. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el financiamiento de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país indica que el sector bancario aplica las tasas de interés más altas a las microempresas, ya que oscilan entre 16.3 y 26.8%.

El porcentaje es el doble de lo que pagan las medianas empresas, cuyas tasas varían entre 8.8 y 13.2% en promedio, mientras la gama de intereses que pagan las pequeñas por los créditos que obtienen va de 11 a 17.3%. La Cepal y la CNBV aplicaron una encuesta a 15 bancos que operan en México, y encontraron que 11 cuentan con áreas y estrategias especializadas para atender a las mipymes, pues la mayoría las considera rentables e incluso cuentan con cinco o más productos para el sector, como paquetes de productos de crédito, captación y procesamiento de pagos.

Sin embargo, pese a este creciente interés por ampliar el crédito a las mipymes, este financiamiento representa apenas 11% de la cartera total de los bancos, la cual no ha dejado de crecer desde 2004. Según el estudio, los principales obstáculos detectados para que el crédito bancario a las mipymes se amplíe son principalmente las rupturas que ha vivido la banca comercial en las últimas tres décadas; la informalidad, las fallas en el sistema de protección de acreedores y la información insuficiente o deficiente sobre las empresas. A esas barreras se agrega la inseguridad, sobre todo en el norte del país, que limita la oferta de crédito de algunos bancos o ha hecho necesario modificar los criterios de evaluación del negocio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image