Home
>
Aumentó 22% la morosidad en el crédito al consumo: CNBV
Aumentó 22% la morosidad en el crédito al consumo: CNBV
2 minutos de lectura
Aumentó 22% la morosidad en el crédito al consumo: CNBV
15 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Luis Pazos, presidente de la Condusef, órgano defensor de los usuarios de tarjetas de crédito. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que los usuarios de préstamos bancarios al consumo acumularon pagos vencidos por 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22% la registrada un año antes, de acuerdo con información divulgada este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En enero de este año los bancos que operan en el país lograron ganancias por 9 mil 777 millones de pesos, 46% más que en el mismo periodo de 2011. En el mismo lapso se registró un incremento en la morosidad en el pago de créditos a la vivienda, el financiamiento al sector productivo comenzó a desacelerarse y, en contraste, aumentó la colocación de préstamos a entidades gubernamentales, refirió el organismo regulador del sistema financiero.

La cartera de crédito total de la banca alcanzó en enero 2 billones 450 mil 838 millones de pesos, cantidad que significó un incremento de 14.6% en comparación con el mismo mes de 2011, reportó la CNBV. La cartera vencida creció a una tasa mayor a la del conjunto de los préstamos: se situó en el primer mes de este año en 60 mil 290.6 millones de pesos, 2.46% del total de créditos, y una cantidad mayor en 21% a la reportada un año antes. En particular en los créditos al consumo, los bancos comerciales lograron un crecimiento de su cartera de préstamos de 96 mil 718 millones de pesos entre enero de 2011 y el mismo mes de este año. Así, el saldo de financiamiento entregado a familias y personas a través de tarjetas de crédito, para la compra de automóviles o con garantía de nómina, entre otros, se situó en 498 mil 393 millones de pesos, cantidad superior en 27% a la reportada 12 meses antes.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image