Home
>
Avanza propuesta para legalizar drogas en Centroamérica
Avanza propuesta para legalizar drogas en Centroamérica
2 minutos de lectura
Avanza propuesta para legalizar drogas en Centroamérica
03 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Militares aseguran narcolaboratorio en Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, afirmó hoy que la propuesta del diálogo sobre la eventual despenalización de las drogas es apoyada por los presidentes de Centroamérica, quienes tratarán el tema aquí durante una reunión.

En rueda de prensa, Baldetti dijo que fue fructífera la gira emprendida desde principios de la semana por Centroamérica para presentar a los mandatarios la posición del gobierno de Guatemala sobre el problema de las drogas.

Aseguró que la propuesta del presidente Otto Pérez Molina sobre un amplio diálogo sobre la despenalización de las drogas, fue bien recibida por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“No se puede negar el éxito de esta gira. Que todos los presidentes hayan aceptado sentarse a la mesa a un diálogo serio, profundo, buscando de verdad soluciones a este problema, es un cambio que hace rato estábamos esperando todos los centroamericanos”, destacó.

Indicó que los cinco presidentes centroamericanos se reunirán en esta ciudad con su colega guatemalteco durante este mes –en fecha pendiente de definición- para emprender el diálogo sobre la situación del flagelo de las drogas en la región.

Aclaró que la propuesta de la despenalización será “uno de los temas que estarán en la mesa del diálogo” y que los presidentes deberán asumir decisiones que beneficien a la región.

La vicepresidenta guatemalteca consideró que los líderes centroamericanos “tienen la responsabilidad de combatir en serio y de verdad el problema del narcotráfico” a partir de la despenalización “o cualquier otra alternativa que puedan encontrar”.

Estimó que “en este primer diálogo de los presidentes vamos a encontrar muchas respuestas a un problema que tiene más de 30 años, que ha dejado miles de muertos y que con la misma medicina (la lucha de las fuerzas de seguridad contra los narcos) no lo vamos a poder controlar”.

Puntualizó que con base en el diálogo en puerta, “entre todos los centroamericanos podamos hacerle una propuesta a Latinoamérica y ojalá una propuesta al mundo de una nueva forma de combatir el narcotráfico”.

Baldetti aseveró que el tema de las drogas es un problema complejo que no se resolverá de la noche a la mañana y que la discusión y toma de decisiones sobre la mejor manera de combatir el narcotráfico llevará años, pero al final se llegará “a puerto seguro”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image