Home
>
Y empieza la veda para Calderón: el IFE lo <i>vigilará</i>
Y empieza la veda para Calderón: el IFE lo <i>vigilará</i>
3 minutos de lectura
Y empieza la veda para Calderón: el IFE lo <i>vigilará</i>
30 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Sesión del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El consejero Benito Nacif dijo que el Instituto Federal Electoral (IFE) vigilará que el presidente Felipe Calderón y los demás funcionarios de gobierno se abstengan de hacer propaganda electoral en tiempos de campaña.

Nacif explicó que el IFE cuenta con la Comisión de Quejas y Denuncias, que puede suspender “oportunamente” la propaganda y procesar las quejas que lleguen.

Además, recordó que el artículo 134 constitucional obliga a los funcionarios a no difundir propaganda gubernamental a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, que este año será el 1 de julio.

En rueda de prensa, los nueve consejeros del IFE confiaron en que el 1 de julio próximo se elegirá de manera democrática al nuevo presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión en una contienda con dos mil 127 cargos en disputa, de los cuales 629 son de nivel federal.

En vísperas del arranque de las campañas, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, consideró que inicia la etapa más importante del proceso electoral.

“A partir de ese momento, las y los candidatos, los partidos políticos y las coaliciones desplegarán en libertad sus actividades para promover las candidaturas registradas y exponer sus ofertas de gobierno o legislativas y conseguir el voto libre de los ciudadanos”, dijo.

Sobre el acto que llevó a cabo este miércoles el presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer un balance de los logros de su gobierno, Valdés Zurita dijo que se debe esperar a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presenten la queja sobre el tema.

En tanto, el consejero Sergio García Ramírez comentó que las campañas iniciarán en medio de un panorama complejo, con resistencias y obstáculos, pero confió en que “tendremos unas elecciones excelentes” gracias al ánimo de los ciudadanos por participar en la organización y en las urnas el primer día de julio.

De acuerdo con el consejero Francisco Guerrero, a pesar de los problemas de inseguridad que aquejan al país, existe optimismo en la participación de millones de ciudadanos, por lo que “hay condiciones para unas elecciones en libertad”.

A su vez, el consejero Lorenzo Córdova se refirió al llamado del poeta Javier Sicilia para promover un voto en blanco y aclaró que no se trata de un movimiento contra el IFE, sino una más de las expresiones ciudadanas en época comicial, por lo que no debe verse como una confrontación.

En su oportunidad, la consejera Macaria Elizondo opinó que no se debe menospreciar ese tipo de movimientos ciudadanos y recordó que en las elecciones de 2009 el llamado “voto en blanco” se convirtió en la quinta fuerza nacional, incluso por encima del Partido Centro Democrático, que perdió su registro.

Los consejeros electorales precisaron que los reportajes, las entrevistas, los debates y cualquier otro ejercicio periodístico son indispensables y deseables, y se amparan en el derecho a la libertad de expresión.

Insistieron que durante la campaña que inicia este viernes los gobiernos sólo pueden hacer propaganda de carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso pueden incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Con información de Notimex y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image