Home
>
En las desapariciones forzadas en México también participa el Estado: ONU
En las desapariciones forzadas en México también participa el Estado: ONU
2 minutos de lectura
En las desapariciones forzadas en México también participa el Estado: ONU
07 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Las desapariciones forzadas en México no sólo son obra de los grupos criminales, también, denuncia el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, hay participación del Estado mexicano.

Este grupo investigador presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un informe que es el fruto de su visita a México en la segunda mitad del mes de marzo del año pasado.

Una de las principales revelaciones  del informe es la constatación y la denuncia de la participación de órganos del Estado y de funcionarios en secuestros y desapariciones forzosas de ciudadanos mexicanos.

Los responsables del informe aseguran tener “información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”.

Asimismo, el informe destaca “la impunidad que prevalece” en muchos casos de desaparición forzada en México, que en vez de ser tratados como tal “son reportados e investigados bajo una figura diferente o ni siquiera son considerados como delitos”.

Destaca también que el número de denuncias sobre desapariciones forzadas ha pasado de 4 en 2006 a 77 en 2010 y que el Programa de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México registró la presunta desaparición de 346 personas durante el año 2010.

El grupo de trabajo que levantó el reporte está formado por el sudafricano Jeremy Sarkin, el francés Olivier de Frouville, el libanés Osman El Hajjé, la bosnia Jasminka Dzumhur, y el argentino Ariel Dulitzky.

Aquí el reporte sobre el informe:

*Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
ONU
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image