Home
>
Francia presenta cargos contra hermano del asesino de Toulouse
Francia presenta cargos contra hermano del asesino de Toulouse
2 minutos de lectura
Francia presenta cargos contra hermano del asesino de Toulouse
25 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mohamed Merah, el llamado asesino de Toulouse

Las autoridades francesas presentaron el domingo cargos preliminares por asesinato y terrorismo contra el hermano mayor del joven yihadista abatido por la policía tras matar a niños de una escuela judía y soldados en ataques que el sur de Francia, informaron las autoridades.

Un funcionario de la oficina de la fiscalía dijo que los cargos fueron formulados el domingo contra Abdelkader Merah, sospechoso de complicidad para cometer asesinatos y robos, y de participar en un plan terrorista.

Bajo la ley francesa, los cargos preliminares indican que existen motivos sólidos para sospechar que se cometió un delito pero se concede a los magistrados más tiempo para investigar el caso.

Los investigadores judiciales de la fiscalía de París tienen fuertes razones para creer que Mohamed Merah, de 23 años, no actuó solo al orquestar sus ataques, que dejaron tres niños judíos, un rabino y tres soldados muertos.

Merah se responsabilizó de los asesinatos durante una crisis que culminó con su muerte durante un tiroteo mientras saltaba por una ventana de su apartamento en Tolosa al verse acorralado por la policía.

El fiscal Francois Molins dijo que la investigación también busca establecer si alguna otra persona estuvo involucrada en la planeación de los ataques de principios de este mes en la ciudad de Tolosa y la vecina Montauban.

Los investigadores tratan de determinar el papel que jugó Abdelkader Merah, de 30 años, en el proceso de adquisición de armas de su hermano menor y en el financiamiento de sus viajes a Afganistán, Pakistán y el Medio Oriente. Mohamed Merah se jactó de tener vínculos con la red al-Qaida y dijo a la policía que había viajado a Afganistán y Pakistán para recibir entrenamiento.

Abdelkader fue interrogado hace varios años sobre sus presuntos lazos con una red que enviaba jóvenes de la zona de Tolosa a Irak, pero no se presentaron cargos en su contra en ese entonces.

Su novia, Yamina Mesbah, fue liberada el domingo por la mañana sin que se le hayan formulado cargos. La madre de los hermanos Merah había sido liberada el viernes por la noche, también sin acusaciones.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image