Home
>
Guerra antinarco de México parece contraproducente: <i>El País</i>
Guerra antinarco de México parece contraproducente: <i>El País</i>
2 minutos de lectura
Guerra antinarco de México parece contraproducente: <i>El País</i>
21 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón y el Ejército

En su editorial de hoy, el diario El País aborda el tema de la utilización del Ejército para el combate al narcotráfico en algunos países de América Latina y destaca que la experiencia mexicana parece contraproducente a la hora de atajar a los cárteles de la droga.

“La lección de la experiencia mexicana, un eje central de la presidencia de Felipe Calderón, no sólo no es edificante, sino que parece contraproducente a la hora de atajar a los cárteles de la droga y reforzar al Estado y sus garantías”, publica hoy el diario español.

En su artículo editorial titulado Ejércitos frente al ‘narco’ subraya que el balance de la guerra contra el narcotráfico declarada a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón es “dramático” con casi 50 mil asesinatos “en una espiral que parece no tener límites”.

También revela que el mandatario mexicano empezó la ofensiva militar hace más de 5 años  enviando 6 mil 500 soldados a Michoacán, y ahora son 45 mil los efectivos desplegados en ocho Estados.

A nivel regional, el diario español advierte que son varios los gobiernos de Latinoamérica  que están ingresando  en un “terreno farragoso” con la utilización del Ejército en la lucha contra las bandas del narcotráfico y contra el crimen organizado, que no garantiza resultados y que puede llevar a la corrupción de las propias Fuerzas Armadas.

En ese sentido advierte que aunque la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado represente un problema de seguridad nacional para esas naciones, “no significa que se deba militarizar su solución” como ha empujado la política de Estados Unidos.

No se debe inmiscuir al Ejército en las tareas policiales, concluye,  para evitar la corrupción, e incluso una creciente politización, siempre peligrosa, de las Fuerzas Armadas en el continente americano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
Felipe Calderón Hinojosa
Guerra contra el narco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image