Home
>
IFE no sancionará a Calderón por difundir encuesta ante consejeros de Banamex
IFE no sancionará a Calderón por difundir encuesta ante consejeros de Banamex
2 minutos de lectura
IFE no sancionará a Calderón por difundir encuesta ante consejeros de Banamex
22 de marzo, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Pleno del Consejo General del IFE. Foto: Cuartoscuro.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón no violó la ley al dar a conocer, ante consejeros de Banamex el mes pasado, una encuesta en la que Josefina Vázquez Mota estaba a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

En el marco de una sesión extraordinaria de más de tres horas, cinco consejeros votaron a favor del proyecto de resolución que plantea que en este caso no hubo violaciones a la ley electoral ni a la Constitución.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró que el acto del presidente Calderón Hinojosa ante consejeros de Banamex fue “público”, sin embargo, declaró sin fundamento al procedimiento especial sancionador instaurado en su contra por el PRI y PRD.

“Esta autoridad estima que la asistencia y participación de Felipe Calderón en el evento del 23 de febrero llevado a cabo por el Grupo Financiero Banamex y en el que presentó una gráfica de intención de voto.. no constituyen actos anticipados de campaña electoral,” puntualizó.

Por su parte, los consejeros Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez se expresaron contra el dictamen, argumentando que las encuestas, mandadas a hacer por parte de la Presidencia, apoyaron electoralmente a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

Sergio García Ramírez puntualizó que el jefe del Estado mexicano debe ser un factor “de equidad, moderación y cautela” entre las fuerzas políticas, mientras que Francisco Guerrero estimó que al no considerar sanciones para el presidente Calderón se está dando permiso a gobernadores y alcaldes de realizar actos de ese tipo, lo cual desequilibrará el proceso en marcha.

“En estas expresiones no se observó el respeto al principio de equidad, imparcialidad y se incurrió en una conducta que favorece a una de las fuerzas políticas,” concluyó.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE acusó al consejo de “doblegarse” y de no querer tocar a Felipe Calderón “ni con el pétalo de un argumento”.

Con información de El Universal y el Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banamex
consejo general
encuesta
encuestas
felipe calderon
IFE
image