Home
>
Inicia IFE revisión de informes de gastos de precampaña de partidos
Inicia IFE revisión de informes de gastos de precampaña de partidos
3 minutos de lectura
Inicia IFE revisión de informes de gastos de precampaña de partidos
31 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo para iniciar la revisión de 261 informes de precampaña referentes a ingresos y gastos de los p

Sesión del IFE. Foto: Cuartoscuro.

artidos políticos con registro nacional.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Leonardo Valdés, destacó que con este proceso de fiscalización los partidos políticos y coaliciones podrán legitimar a los candidatos que postularon, bajo la premisa de transparencia y certeza en el manejo y empleo del dinero utilizado.

El 16 de marzo pasado, los partidos políticos nacionales presentaron ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE 261 informes de precampaña, de los que 49 fueron del Partido Acción Nacional (PAN); 101 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, 35 informes de precampaña correspondieron al Partido del Trabajo (PT), 21 del Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Se dio a conocer que los primeros informes que serán revisados por la Unidad de Fiscalización serán de aquellos que obtuvieron su registro como candidatos.

Valdés Zurita adelantó que el 11 de mayo próximo se darán a conocer los resultados de la revisión para saber el destino final de los ingresos y gastos efectuados durante el periodo de precampaña, que comprendió del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012.

En la sesión, el colegiado aprobó por unanimidad modificaciones al Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, mismo que será utilizado para el monitoreo de noticiarios durante las campañas electorales.

El monitoreo aprobado busca determinar si los programas de noticias logran el principio de equidad en la difusión de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.

En este sentido, el consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que estas modificaciones obedecieron a que se detectaron, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programas noticiosos que ya no se transmitían.

El presidente del Comité de Radio y Televisión comentó que estos programas fueron sustituidos y se consideró necesario agregar otros espacios informativos adicionales.

Finalmente, en cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el pleno resolvió un recurso de revisión en el que confirmó un acuerdo emitido por el Consejo Local del IFE en el estado de Aguascalientes.

Lo anterior, respecto al procedimiento para el sorteo y distribución de mamparas y bastidores de uso común entre los partidos políticos para la colocación y fijación de su propaganda electoral durante el proceso electoral.

El acuerdo establece que se usarán en aquella entidad un total de 21 espectaculares de uso común, de los que 20 serán distribuidos entre los partidos y coaliciones en forma equitativa, por medio de un sorteo, y uno lo utilizará el Instituto Electoral local para la difusión y promoción del voto.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image