JP Morgan cierra cuenta del Vaticano por sospechas de lavado de dinero

De nuevo la Iglesia se ve envuelta en un escándalo, incapaz de explicar las razones por las cuales mueve cantidades gigantescas de dinero en periodos tan cortos de tiempo.

JP Morgan cierra cuenta del Vaticano por sospechas de lavado de dinero
El Vaticano

De nuevo, la Iglesia católica se ve envuelta en un escándalo, y no es a causa de ministros pedófilos, libros o cables filtrados. El banco de inversión JP Morgan dio a conocer hoy que cerrará oficialmente la cuenta bancaria 1365 del Vaticano, bajo sospechas de que ésta ha sido utilizada para lavado de dinero.

A mediados de febrero, JP Morgan envió una carta notificando al Vaticano de la inminente cancelación de su cuenta, después de que los banqueros de la Santa Sede fueron incapaces de responder a una serie de preguntas sobre las transferencias bancarias.

De acuerdo con el medio italiano Il Sole 24, la cuenta fue abierta en 2009 y en sólo tres años, ha procesado aproximadamente 1.5 mil millones de dólares en fondos a otras cuentas. La cuenta 1365 era utilizada como una plataforma que se vaciaba por completo cada día hábil y a pesar de que esto no es considerado ilegal, JP Morgan estimó apropiado el cierre de la cuenta, ya que la Santa Sede no fue capaz de explicar las razones por las cuales se movían cantidades gigantescas de dinero en periodos tan cortos de tiempo.

De acuerdo con The Daily Beast, no es la primera vez que el Vaticano se ve envuelto en “actividades inmorales”. Hace tres décadas, el banquero oficial de la Iglesia Católica, Roberto Calvi, murió de forma misteriosa tras acusaciones de corrupción y lavado de dinero. La clausura de esta cuenta es el producto de una investigación a la “contabilidad creativa” del Vaticano, averiguación dedicada a investigar cómo la iglesia mueve y administra su dinero. Ésta comenzó en septiembre de 2010, cuando la policía fiscal romana congeló 33 millones en fondos del Vaticano.

Con información de The Daily Beast.

Close
Comentarios