La deuda de los estados en 2010
se incrementó en 42%

Siete estados gobernados por el PRI obtuvieron observaciones y perspectivas crediticias negativas, mientras que el DF y Zacatecas, bajo el mandato del PRD, obtuvieron la mejor y la peor calificación, respectivamente

La deuda de los estados en 2010 <br>se incrementó en 42%
Cambio de gobierno de Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

Cambio de gobierno de Zacatecas.//FOTO: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó, basada en las calificaciones de Fitch México, la calidad de crédito de 28 de las 32 entidades del país. Lo hizo al auditar la deuda de los estados durante el 2010, cuyos resultados arrojaron que en términos reales ésta se había incrementado en un 42.8%, siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca los más rezagados.

El análisis de Fitch México -empresa subsidiaria de Fitch Ratings del Reino Unido, enfocada esencialmente a prestar servicios de calificación financiera de diverso orden a los participantes del mercado de valores-, arrojó que el Distrito Federal era la entidad mejor posicionada del país, al obtener la calificación máxima, mientras que Zacatecas resultó la peor calificada.

Sólo cuatro estados, Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí y Guanajuato no entraron en la calificación, pero, en el resto de los casos, la ASF elaboró un resumen detallado de los elementos encontrados por la empresa evaluadora.  El objetivo, tener un acercamiento razonable sobre las probabilidades de que los calificados cumplan con sus obligaciones contractuales, medir  el impacto de los riesgos que asumen, además de analizar la habilidad que tienen para administrar sus inversiones.

Por cada uno de los casos, sin embargo, se elaboraron una serie de limitantes en las calificaciones obtenidas, pues hubo estados como Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Coahuila, -los siete últimos gobernados por el PRI – que obtuvieron observaciones y percepciones crediticias negativas ante los ojos de la empresa evaluadora.

Animal Político te presenta las limitantes que observaron los analistas de Fitch México y que fueron retomadas por la ASF en la revisión de la cuenta pública de los estados.

Distrito Federal

Dispone de un elevado nivel de endeudamiento; sin embargo, la deuda cuenta con términos y condiciones muy favorables, que se traducen en indicadores satisfactorios de apalancamiento y sostenibilidad; presta servicios públicos altamente subsidiados, lo cual limita la flexibilidad financiera de la entidad y demanda importantes requerimientos en materia de infraestructura vial e hidráulica, así como de seguridad pública; no obstante los elevados niveles de inversión observados en los últimos años.

Querétaro

Posibles contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado en el mediano y largo plazo y dependencia de ingresos federales.

Aguascalientes

Dispone de un elevado nivel de endeudamiento relativo, si bien con un perfil de vencimiento de largo plazo, presenta un deterioro en los niveles relativos del gasto operacional y su dependencia es significativa de ingresos federales.

Tamaulipas

Presenta crecientes niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad de la deuda, además de una dependencia de ingresos federales, se prevén posibles contingencias en el largo plazo, relacionadas con el sistema estatal de pensiones; asimismo, registra altos niveles de inseguridad, que podrían afectar directamente la actividad económica en la entidad.

Campeche

Cuenta con un elevado nivel en el gasto operacional, situación que ha derivado en una menor flexibilidad financiera y balance financiero y fiscal deficitario; asimismo, registra un incremento en los pasivos no bancarios y es alta concentración de la actividad económica en la extracción de hidrocarburos.

Chihuahua

Presenta probables contingencias relacionadas con la parte no fondeada del pasivo por concepto de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado, que aunado al perfil de la deuda podrían limitar el flujo disponible para realizar inversión en los próximos años; mantiene elevados niveles de gasto operacional, limitando la flexibilidad financiera de la entidad, con altos y crecientes niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; asimismo, registra altos niveles de inseguridad, que pudieran afectar la actividad económica y una dependencia de ingresos federales.

Jalisco

Como consecuencia de la evolución del gasto, la flexibilidad financiera del estado de Jalisco se ha reducido significativamente en los últimos ejercicios. Se espera que con los programas aplicados en ingresos y egresos, la flexibilidad financiera mejore sustancialmente. Lo anterior es importante ante un entorno de altas necesidades de inversión y un servicio de la deuda con un perfil creciente.

Puebla

Mantiene una dependencia de ingresos federales; registra contingencias relacionadas con la deuda avalada y con la operación del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla; presenta presiones financieras relacionadas con el pasivo laboral a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla.

Sinaloa

Posibles contingencias en el corto, mediano y largo plazo en materia de pensiones y jubilaciones para el personal jubilado del magisterio estatal; demanda requerimientos importantes de inversión, principalmente en materia de infraestructura vial e hidráulica, en cuanto a su economía es altamente dependiente del sector primario y mantiene una dependencia de ingresos federales.

Chiapas

Su gasto operacional creciente y un consecuente debilitamiento en la generación de ahorro interno, mantiene dependencia de ingresos federales; presenta posibles contingencias en el mediano plazo relacionadas con la situación del sistema de pensiones y jubilaciones.

Colima

Posibles contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones que pudieran presentarse en el mediano plazo, y limitados niveles de liquidez al cierre del ejercicio; la información financiera de la entidad no cuenta con dictamen de auditoría externa.

Hidalgo

Presenta un incremento sostenido en el nivel de los pasivos de corto plazo en los últimos ejercicios, que al 30 de junio de 2010 superan los 11, mil millones de pesos, representando una cantidad significativamente elevada en función del presupuesto del estado y otras variables, lo cual pudiera presionar los indicadores de liquidez en el corto plazo; con probables contingencias en el mediano plazo, relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado no incorporados al ISSSTE, así como también otras contingencias relacionadas con la situación financiera y el nivel de pasivos de corto plazo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales.

Morelos

Dependencia de ingresos federales; con probables contingencias que pudieran presentarse en el mediano plazo, derivadas del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado y además registra presiones en materia de seguridad pública.

Sonora

Presenta un alto nivel de endeudamiento relativo, requiere mayor dinamismo de su gasto operacional respecto a sus ingresos disponibles; registra contingencias por la situación operativa y financiera de algunos organismos descentralizados, los cuales reciben apoyos extraordinarios del estado para cubrir sus obligaciones financieras; asimismo, presenta dependencia a financiamiento y recursos federales para cubrir su elevado programa de inversión.

Tabasco

Presenta un elevado nivel de pasivos de corto plazo, con bajos niveles de generación de ahorro interno e inversión estatal en términos relativos, mantiene una dependencia significativa de ingresos federales, y registra contingencias en el largo plazo derivadas del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Yucatán

Presenta un alto nivel de gasto operacional, limitando la flexibilidad financiera del estado, presenta mayor nivel de endeudamiento esperado, relativo a la generación de ahorro interno, con bajos niveles de inversión con recursos estatales, mantiene una dependencia de ingresos federales, con posibilidad de presentar contingencias en el mediano plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones.

Baja California Sur

Presenta una dependencia significativa de ingresos federales; mantiene niveles elevados de pasivos no bancarios y deuda de corto plazo; demanda requerimientos importantes de inversión, principalmente en infraestructural vial e hidráulica y su economía es altamente dependiente de la actividad turística; sujeta a contingencias por huracanes.

Estado de México

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en el estado habitan 15,200.0 miles de habitantes, confirmándose como la entidad más poblada del país (13.5% / nacional) y, por ende, mantiene una importante aportación económica en el contexto nacional. Debido al crecimiento poblacional, se esperan presiones presupuestarias relacionadas con los requerimientos en materia de infraestructura.

Nuevo León

Mantiene una dependencia de ingresos federales; cuenta con un alto nivel de endeudamiento relativo y también alto nivel de deuda en entidades descentralizadas y/o fideicomisos. Probables contingencias relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Oaxaca

Presenta dependencia de ingresos federales; registra altos niveles de apalancamiento respecto de los ingresos disponibles y el ahorro interno y probables contingencias que pudieran presentarse en el mediano plazo relacionadas con el pasivo no fondeado de pensiones y jubilaciones; asimismo, cuenta con una baja participación del empleo formal en la economía y un muy alto nivel de marginación, demanda requerimientos significativos en materia de infraestructura y servicios públicos.

Quintana Roo

Cuenta con un elevado nivel de pasivos bancarios de corto plazo en los últimos ejercicios, con un alto crecimiento del gasto operacional en los últimos años; lo cual ha venido presionando la flexibilidad crediticia del estado; su economía altamente dependiente de la actividad turística; asimismo, está sujeta a contingencias por huracanes y presenta requerimientos importantes de inversión, dado su alto dinamismo económico y poblacional.

Durango

Mantiene una dependencia de ingresos federales; cuenta con un elevado nivel de endeudamiento relativo y un alto nivel de gasto operacional que limita su flexibilidad financiera; presenta posibles contingencias en el mediano plazo relacionadas con el pago de pensiones y jubilaciones.

Guerrero

Alta dependencia de ingresos federales; con posibles contingencias en el corto plazo en materia de pensiones a cargo del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero; presenta un bajo grado de diversificación de la actividad económica; además, los indicadores de bienestar social son inferiores a la media nacional.

Nayarit

Presenta elevados niveles de apalancamiento en términos relativos; con un incremento importante, efecto de la contratación en fechas recientes de endeudamiento adicional y una tendencia creciente del gasto operacional (gasto corriente más transferencias no etiquetadas), derivando en una baja generación de ahorro interno (flujo disponible para invertir o servir deuda); enfrenta posibles contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo, consecuencia del pasivo no fondeado del sistema de pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del Estado.

Michoacán

Dispone de un elevado nivel de endeudamiento, en términos de sus ingresos disponibles y ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión); asimismo, registra una creciente presión del servicio de la deuda sobre las finanzas estatales y una alta proporción del gasto operacional respecto a los ingresos disponibles, lo cual deriva en una limitada generación de ahorro interno; mantiene una dependencia de ingresos federales, en particular, de ingresos extraordinarios para hacer frente a la presión presupuestaria ejercida por la descentralización de los servicios educativos; enfrenta probables contingencias que pudieran presentarse en el largo plazo (año 2021), relacionadas con la parte no fondeada del sistema estatal de pensiones; asimismo, su economía es limitada, con altos índices de marginación y con requerimientos importantes de inversión en infraestructura básica.

Veracruz

Presenta un alto crecimiento del gasto operacional en los últimos años, lo cual ha deteriorado significativamente la flexibilidad crediticia del estado y un elevado nivel de pasivo circulante en los últimos ejercicios; registra un déficit estructural de las finanzas públicas, acentuado en los últimos años; mantiene dependencia de ingresos federales, y registra probables contingencias relacionadas con el sistema de pensiones.

Coahuila

El estado de Coahuila registra un alto nivel de endeudamiento de corto y largo plazo, falta de claridad en políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública. El estado realizó un importante plan de obra pública en los últimos años, el cual ha causado un fuerte desequilibrio en el desempeño presupuestal.

Zacatecas

Durante los últimos 5 ejercicios, las finanzas del estado han observado un deterioro importante, explicado por un desempeño presupuestal desequilibrado; donde los ingresos disponibles han crecido en promedio durante los últimos 5 años a razón del 5.3%, mientras que el gasto operacional al 15.6%; lo anterior, implicó solventar el último déficit fiscal con incremento significativo en el nivel de deuda de corto plazo; así como reducción de liquidez. Las principales necesidades en materia de infraestructura son en inversión hidráulica (tratamiento de agua), así como en infraestructura vial.

Close
Comentarios