Home
>
La mariguana es la droga de mayor consumo en Suiza
La mariguana es la droga de mayor consumo en Suiza
3 minutos de lectura
La mariguana es la droga de mayor consumo en Suiza
10 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Plantas de mariguana en Kerzers, Suiza. Foto: verfotosde.org

En Suiza la droga que más se consume es la mariguana y los jóvenes son quienes más la usan, en un país en el que su consumo está prohibido.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores estimó que en Suiza, un país con siete millones de habitantes, “hay aproximadamente medio millón de personas que consumen un total de cien toneladas de hachís y mariguana cada año”.

Una encuesta de la Oficina Federal de Salud Pública, realizada en 2007, reveló que 20 por ciento de la población entre 15 y 64 años consumieron cannabis al menos una sola vez en su vida y una cuarta parte de ellos aún siguen consumiéndola.

Según el Grupo de Estudios de las Adicciones de Suiza (GREA) el potencial de ingresos anual por la venta de droga es de entre 245 a 418 millones de francos suizos en el mercado negro.

Sin embargo, indicó que es difícil estimar una cifra sobre los ingresos por la venta de droga ya que en la calle, donde los precios son mucho más altos, los vendedores pueden alcanzar un volumen de negocio dos veces mayor.

El hachís, al igual que la heroína llega a Suiza principalmente de Marruecos, así como de el sur de Asia y Afganistán.

Pero la producción de mariguana en el interior del país “sigue siendo el pilar de oferta más importante en el mercado de cannabis”, indició el GREA.

Además, va en aumento la tendencia de la auto-suficiencia de los consumidores que cultivan de manera individual la planta.

A ello se suma que los grupos delictivos también cultivan la mariguana dentro de los edificios, lejos de la vista y bajo luz artificial, en instalaciones camufladas, automatizadas, controladas y con inversiones iniciales muy elevadas.

El GREA indicó que los principales actores en el cultivo son ciudadanos suizos, así como personas provenientes de los Balcanes.

La encuesta de Oficina Federal de Salud Pública, también mostró que entre los jóvenes de 15 a 19 años que aceptaron que al menos una vez en su vida han consumido hachís o marihuana, el 30.1 por ciento son hombres y el 16.7 por ciento mujeres.

En 2007, la proporción de residentes de la Suiza Francófona que consumió cannabis fue ligeramente mayor que la proporción de los que la consumen en la Suiza alemana.

Además, el 3.4 por ciento de la población mayor de 15 años, tenían un consumo corriente de cannabis en el momento de la encuesta, situación que se ha mantenido relativamente estable en la última década.

La encuesta indicó que La proporción de personas que habían fumado cannabis al menos una vez a la semana se redujo de 1.7 por ciento en 2002 al 1.3 por ciento en 2007.

No obstante, según el estudio entre los jóvenes de 16 a 18 años que fuman diario mariguana se registró un ligero aumento entre 2004 y 2007.

Respecto a la situación legal, en fecha reciente el Consejo Nacional Suizo votó 100 a favor y 68 en contra de suavizar la legislación nacional sobre el consumo de mariguana.

La mayoría de los parlamentarios propone que las personas que son sorprendida fumando cannabis en público paguen una multa, en lugar de ir a la corte.

La derecha política está dividida sobre el asunto. Los liberales y los demócrata-cristianos apoyan la medida, pero el Partido del Pueblo Suizo está en contra.

Analistas consideran que sancionar con una multa constituiría una relajación grave de la ley de estupefacientes en el camino a la legalización del consumo de cannabis, que la población rechazó en una votación de 2008.

Indicaron que con ello se enviaría un mensaje equivocado a los jóvenes y haría que la lucha contra el narcotráfico sea más difícil.

Pero los socialdemócratas aseguraron que van a luchar para que la sanción sea aprobada, sin embargo la propuesta aún tiene un par de obstáculos que superar.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image