Home
>
La SEP niega en 16 ocasiones <br>revelar sueldo de Gordillo
La SEP niega en 16 ocasiones <br>revelar sueldo de Gordillo
5 minutos de lectura
La SEP niega en 16 ocasiones <br>revelar sueldo de Gordillo
26 de marzo, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo. líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.//FOTO: Cuartoscuro

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una instancia obligada a responder las solicitudes de transparencia sobre el sueldo que reciben sus funcionarios, incluidos los maestros de educación básica, en 16 ocasiones la dependencia se negó a revelar el salario que recibe la líder del magisterio en México, Elba Esther Gordillo, argumentando que se trataba de información inexistente o que sólo era de la incumbencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al resolver el recurso de revisión interpuesto por un ciudadano inconforme con la última negativa de la SEP, concluyó –el pasado 21 de marzo- que el sueldo de la maestra Gordillo era un asunto de competencia de la SEP y la obligó para que un plazo no mayor a 10 días hábiles diera a conocer el salario recibido por la presidente vitalicia del SNTE.

Durante el estudio de la queja, la Comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, detectó que en la respuesta que la SEP presentó al Instituto con motivo de esta inconformidad, se había negado en otras dos ocasiones a entregar esa información a otros ciudadanos. Una revisión hecha por Animal Político al “buscador de solicitudes y recursos de revisión del IFAI”, arrojó que no han sido tres sino 16 las ocasiones en que la SEP se ha negado a proporcionar esos datos.

***

De acuerdo con la revisión que Animal Político hizo a las 16 solicitudes, la más antigua es de 2006, en cinco ocasiones la SEP respondió que el sueldo de Gordillo era competencia del SNTE; en cuatro declaró la inexistencia de los datos; en tres sostuvo que no era su competencia saberlos; en tres dijo que no se contaba con ningún registro y en una ocasión comentó que era responsabilidad de los estados conocer esa información.

De las 16 negativas, sólo dos ciudadanos se inconformaron, siendo la última de las quejas la promovida el 10 de febrero de 2012, la cual mereció un pronunciamiento a favor de hacer público el salario de Gordillo, así como el revelar los años de antigüedad que tiene como líder del magisterio.

En el desahogo de pruebas que se dio durante la revisión de esta última queja, la SEP argumentó al IFAI que no podía revelar el sueldo de Gordillo, pues existía un “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, publicado en 1992, en el cual se establecía que las atribuciones contractuales de los maestros de educación básica se habían transferido a las autoridades estatales del país, de ahí que no fuera competencia de ellos conocer los datos.

Además, dijeron no tener en sus registros los porcentajes de sueldo cobrados por Gordillo, pues se trataba de información en poder del SNTE y de la Secretaría de Educación del Estado de México. Dependencia que tiene bajo su resguardo el expediente de la maestra desde 1979.

***

Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.//FOTO: Cuartoscuro

En la revisión que hizo Pérez-Jean a los argumentos que presentó el ciudadano inconforme y la respuesta que ofreció la SEP, la comisionada concluyó que si bien en 1992 la Secretaría de Educación firmó un convenio donde le transfería algunas atribuciones a los estados sobre los recursos otorgados en materia de educación, esto no implicaba que la dependencia y el Ejecutivo Federal se desprendieran de sus obligaciones de verificar la correcta aplicación de los recursos.

Por el contrario, estableció la comisionada, el citado convenio propone un mecanismo de rendición de cuentas para que la SEP verifique la correcta aplicación de los recursos federales y estatales que se destinan a los gobiernos locales para la educación básica.

“No (se) exime a la SEP de conocer sobre el ejercicio de esos recursos, en virtud de su facultad de verificación, aunado a que esta dependencia es receptora de dicha información para la integración del Sistema Nacional de Información Educativa”, expuso.

***

Aclarar el punto del convenio no fue la única revelación que hizo Pérez-Jean en su investigación. Aparte, comprobó que la SEP contaba con información de las prestaciones recibidas por Gordillo en tres de los cuatro trimestres de 2011, mientras que en la página de internet de la Secretaría de Educación del Estado de México también existían esos datos.

Lo que detectó la comisionada fue una cuantiosa diferencia entre ambas instancias. Mientras que la SEP informó que hasta el tercer trimestre de 2011 la maestra Gordillo había recibido un sueldo de 249 mil 671 pesos por estar comisionada a la Secretaría General del SNTE, el Estado de México reportó un salario de 24 mil 574 pesos.

La diferencia podría radicar en que el Estado de México sólo informó de los pagos extraordinarios de Gordillo, mientras que la SEP sumó las percepciones extraordinarias con las ordinarias. Sin embargo, los montos de los pagos extraordinarios de las dos dependencias tampoco coinciden. A nivel estatal reportaron un pago de 24 mil 574 y a nivel federal 29 mil 710 pesos. Es decir una diferencia de poco más de cinco mil pesos.

“Es preciso aclarar que los montos disponibles en este sistema de la Secretaría de Educación Pública, no coinciden con los publicados en el portal de la Secretaría de Educación del Estado de México”, concluyó Pérez-Jean.

Para conocer la diferencia en estas cifras y obtener una postura sobre la resolución del IFAI, Animal Político buscó una entrevista con los funcionarios de la SEP, pero hasta el cierre de esta edición no se había tenido una respuesta oficial por parte de la dependencia.

Lo que es un hecho es que en esta ocasión, la SEP no tendrá alternativa para deslindarse de su responsabilidad y se verá obligada, tras 16 negativas, a revelar el sueldo que gana Elba Esther Gordillo, pues de la revisión que hizo la comisionada Pérez-Jean se estableció que la SEP si cuenta con información oficial sobre el salario de la maestra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther
gordillo
Salario
image