Home
>
Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y NL, los estados con mayor incidencia de secuestros
Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y NL, los estados con mayor incidencia de secuestros
2 minutos de lectura
Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y NL, los estados con mayor incidencia de secuestros
01 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Marisela Morales, titular de la PGR.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que de 2008 a 2011 siete entidades reportaron el mayor índice en el delito de secuestro: Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

Durante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Publica, indicó que en estas entidades se registraron entre 91 y 180 plagios al año.

Al dar un informe sobre la conformación de las Unidades Antisecuestro en los estados, precisó que el estado de fuerza actual de esas unidades es de mil 311 elementos, de los cuales se ha evaluado a mil 129, lo que corresponde a 86%.

Destacó que en proceso de evaluación hay 182 funcionarios, lo que representa un avance significativo pero hay que redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo del 100%.

Morales Ibáñez propuso que las instituciones federales y las entidades concluyan en breve con los procesos de evaluación y depuración en término de ley.

Además, las acciones necesarias para cumplir con el compromiso de permanencia mínima de personal y que los gobiernos ajusten la remuneración de los elementos de las unidades antisecuestro para que sea acorde a su nivel de responsabilidad.

En el salón Tesorería del Palacio Nacional, indicó que el delito de secuestro requiere de medidas integrales que involucren a todos los órganos de procuración de justicia a nivel nacional.

Detalló que para lograr ese objetivo era preciso contar con la base jurídica que sirviera de sustento para unificar las acciones de todas las autoridades a cargo de procurar justicia.

“Así, a propuesta del Ejecutivo se aprobó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, de la cual derivan la unificación de tipos penales y sanciones a nivel nacional”, abundó.

La funcionaria añadió que el secuestro es un delito que lacera y destruye la armonía familiar y social, por lo que es importante el esfuerzo que se ha hecho para combatir de manera conjunta este ilícito.

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y su estudio “8 delitos primero, índice delictivo”, el secuestro es el delito que más afecta la percepción de inseguridad en México.

Los resultados de este estudio revelan que las entidades en las que el secuestro afecta la percepción de inseguridad de manera severa son Morelos, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Durango y Michoacán.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
marisela
morales
PGR
secuestros
image