Home
>
Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio
Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio
3 minutos de lectura
Los medios de comunicación en México discriminan a las mujeres: Estudio
10 de marzo, 2012
Por: Francisco Sandoval (@mrterremoto)
@WikiRamos 

En México no hay disposiciones claras para erradicar la violencia en los contenidos que se trasmiten o reproducen en los medios de comunicación electrónicos e impresos, es la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Tampoco existen sanciones para los medios que incluyan en sus contenidos escenas violentas o estereotipadas, ni lineamientos que obliguen a la promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas. Apenas algunas disposiciones relacionadas con ese tema en diversos ordenamientos, “pero son francamente poco respetadas”, aseguran en un estudio de 39 cuartillas titulado: “La Violencia contra las Mujeres en Medios Electrónicos e Impresos”.

Los investigadores parlamentarios aseguran que en México los medios de comunicación juegan un doble papel en relación con la violencia hacía las mujeres: por un lado son un espejo que refleja la violencia estructural que padecen, y por el otro, contribuyen a perpetuar la misma, “a partir de la promoción de estereotipos de género y de contenidos ofensivos, discriminatorios y degradantes para las mujeres.

***
En la actual legislatura federal son 11 las iniciativas presentadas por los diputados encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación. De estas propuestas se han aprobado dos, una fue desechada y ocho se encuentran en la congeladora legislativa.

Las dos iniciativas aprobadas son: Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los medios de comunicación elaboren directrices adecuadas de difusión con respecto a la atención, prevención y erradicación de la violencia en todas sus formas, así como la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, para prohibir la publicación ilícita o engañosa, y sancionar a la persona física que contrate de forma directa o indirecta espacios para este tipo de publicidad, cuyo objeto sirva para atraer a la víctima de trata de personas.

La Iniciativa dictaminadas en sentido negativo buscaba reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, para proteger a los consumidores de publicidad, sobre todo a la niñez y a los diversos grupos vulnerables, de la propaganda que genera discriminación y desigualdad.

En el caso de las iniciativas que se encuentran en la congeladora son: reforma para evitar que se sigan reproduciendo estereotipos que generen desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres; para que la propaganda comercial que se trasmita por radio y televisión no utilice publicidad que incite a la violencia; para vigilar que las transmisiones dirigidas a la población infantil procuren el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás; para que los medios establezcan en sus contenidos la difusión de los derechos humanos de las personas, en especial de las mujeres; para sancionar los anuncios o promociones de servicios sexuales; para restringir la exposición de material gráfico en los medios impresos que constituya un ataque a la moral; para establecer que la cirugía estética y cosmética se efectúen en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente (propaganda que también ocasiona un perjuicio en la salud de las mujeres) y para incluir en las publicaciones la leyenda “fotografía retocada para modificar la apariencia física de la persona” cuando lo amerite.

***

En palabras de los investigadores legislativos, los medios de comunicación en México tienen una enorme responsabilidad para frenar la violencia que afecta a millones de mujeres y niñas diariamente. Más porque existen estudios de instancias como la UNESCO que han establecido que el alto índice de violencia televisiva al que una persona está expuesta, es un factor importante para que se desarrollen conductas violentas.

Hablan de la necesidad de observar con una mirada crítica los programas de televisión, incluyendo las barras cómicas, las telenovelas, los noticieros, así como los contenidos de revistas, los anuncios clasificados de los periódicos, además de escuchar atentamente muchos programas radiofónicos, tanto musicales como informativos, para percatarse de que en México es urgente una reforma al marco jurídico nacional en su totalidad para incorporar la no discriminación, la igualdad, y erradicar la violencia contra las personas que aparece en los medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
discriminación
mujer
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image