Home
>
Moreno Valle bautiza un hospital <br>con el nombre de su bisabuela
Moreno Valle bautiza un hospital <br>con el nombre de su bisabuela
4 minutos de lectura
Moreno Valle bautiza un hospital <br>con el nombre de su bisabuela
05 de marzo, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@Earoche)
@WikiRamos 
Rafel Moreno Valle, gobernador de Puebla.

El 23 de febrero de 2006, la madre de Mario Marín, Blandina Torres, fallecía. El entonces gobernador se encargó de perpetuar en edificios públicos el nombre de su progenitora: con su nombre bautizó hospitales, escuelas y centros de atención para la mujer. Con el cambio de gobierno, la costumbre de imponer el nombre de familiares en inmuebles construidos con recursos del erario no se modificó. Este domingo 4 de marzo, el gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguró el hospital integral que lleva el nombre de su bisabuela, Engracia Valle, en el municipio de Tulacingo del Valle; la obra tuvo un costo de 23 millones de pesos.

Primero un bachillerato

A finales de septiembre del año pasado, el diputado Edgar Salomón Escorza anunciaba que se encontraban en el bachillerato “Rafael Moreno Valle Rosas”.

 

Cuestionado sobre el nombre de dicho bachillerato, el diputado incluso envió a reporteros la copia de la invitación formal en hoja con membrete de la SEP Puebla y  firmada por la directora del plantel, Consuelo Lemus Astorga.

Tras las críticas por el nombre designado al bachillerato general ubicando en el municipio de San Martín Texmelucan, la SEP estatal informó que la clave para la escuela había sido entregada en enero de ese año y que “la denominación oficial” o nombre “carece del aval o reconocimiento de las instancias competentes de la SEP estatal, por lo que se encuentra desautorizada para su utilización en cualquier tipo de papelería o identidad propia a la misma”.

Días más tarde, la directora aseguraba al reportero Pedro Alonso que se había tratado de una confusión, que en realidad el nombre decidido era “Rafael Moreno Valle”, sin el Rosas, es decir el nombre del ex gobernador y abuelo del actual mandatario estatal.

Los Moreno Valle

La pareja conformada por Efraín Moreno y Engracia Valle procrearían 11 hijos, uno de ellos, de nombre Rafael, entraría a estudiar medicina en el colegio militar, más tarde se convertiría primero en Secretario de Salud federal en el sexenio del también poblano Gustavo Díaz Ordaz y, después, en gobernador de Puebla.

Inauguración del hospital Engracia Valle

El general sería el responsable de fusionar en uno sólo los apellidos Moreno Valle, para evitar que el apellido de la madre se perdiera en el olvido.

No sería el único homenaje, al centro del salud de la comunidad construido en 1969 –en pleno gobierno del general– se le colocaría una placa con el nombre de la mujer, placa que fue arrancada a pico y pala en 2010 por priistas durante la campaña electoral que llevaría al bisnieto Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatural del estado.

La placa nunca regresó a su lugar que dejó de ser centro de salud para convertirse en un unidad básica de rehabilitación del DIF municipal; lo que sí llegó en cambio, fue la remodelación y rehabilitación del hospital integral bautizado con el nombre de la bisabuela del gobernador. Un hospital que incluye un ala de medicina tradicional.

El corte del listón inaugural fue también un asunto de familia; ahí estuvieron el ex gobernador y el general, Rafael Moreno Valle; el padre del mandatario, Rafael Moreno Valle Suárez; la tía Lucina Moreno Valle Suárez y el actual gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Sin méritos propios

“A doña Engracia Valle se le reconoce como nieta del general Bonifacio Valle que peleó en la revolución”, sostuvo un funcionario municipal de Tulcingo del Valle que no quiso dar su nombre, “la información más  completa se la puede dar la regidora de educación, Juana Rodríguez, pero ahorita ella no está. Y el presidente tampoco está”.

El mismo boletín informativo del gobierno del estado no ofrece mayor información sobre las razones que motivaron que el hospital integral fuese bautizado con el nombre de la abuela del gobernador.

Durante la inauguración, el presidente municipal Ulises Rodríguez Campos hizo una remembranza de las obras que en las décadas de los 60s y 70s del siglo pasado, el general Rafael Moreno Valle realizó en Tulcingo, “como electrificación, red de agua potable, aulas y en 1969 el Centro de Salud” al que se bautizó con el nombre de su progenitora, Engracia Valle de Moreno, pero no se aclara las razones por la cual ni la clínica de salud ni el hospital llevan el nombre de la mujer.

En Puebla no existe ley alguna que regule la nomenclatura, la ley general de bienes del estado no contempla el asunto, la única iniciativa al respecto fue presentada durante la legislatura pasada por el entonces diputado del Partido del Trabajo, José Manuel Pérez Vega, la propuesta fue enviada a la congeladora legislativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Bisabuela
Hospital
moreno
nombre
Puebla
Valle
image