Home
>
“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM
“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM
5 minutos de lectura
“No volveremos a ser súbditos del autoritarismo”: JVM
30 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota.//FOTO: Cuartoscuro

La primera candidata mujer que postula Acción Nacional a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, inició  su campaña arropada por militantes históricos y la actual dirigencia. Además, respaldada en las semanas de promoción que el Presidente Felipe Calderón hizo de los logros del segundo gobierno panista.

A las 0:14 horas, la candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, apareció en el escenario, montado en su casa de campaña enclavada en el 354 de la calle Sacramento en la colonia del Valle, para dar un discurso en el que afirmó que México no volverá a ser súbdito del autoritarismo y en el que delineó también una propuesta de “cuatro pilares fundamentales”.

Convertir a México en un pleno estado de derecho, que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, así como impulsar la productividad y el crecimiento, y reconstruir la imagen de México, fueron los cuatro puntos que presentó la candidata como ejes de campaña. Mientras los explicaba, una ligera llovizna mojó a la candidata, que no tuvo un techo que la protegiese, pese a que los días anteriores se han presentado lluvias en la capital.

Antes de que Vázquez Mota se dirigiera a los cientos de panistas que abarrotaron el patio del inmueble, el conductor de televisión Alan Tacher –animador del acto– hizo un enlace televisivo al Comité Ejecutivo Nacional y a 26 estados del país. La excepción fueron aquellos que se rigen por el tiempo del noroeste y el tiempo del Pacífico.

Desde las 17:00 horas de ayer, el ‘búnker’ josefinista (que fue también la casa de campaña de Vicente Fox y de Felipe Calderón) era un hervidero de trabajadores, jóvenes voluntarios, miembros del Estado Mayor Presidencial y algunos allegados a la candidata. Al entrar a la casa alrededor de las 18:30, fue recibida en un ambiente de fiesta animado por simpatizantes que vestían rompevientos azul con el lema ‘Josefina Diferente’ estampado en el brazo.

La mayoría de los asistentes presenció el acto de pie, entre aplausos y gritos de ¡Presidenta, Presidenta! pero en primera fila se reservaron asientos para los padres y la familia de la candidata, así como para las figuras panistas. Entre ellos estuvieron Luis H. Álvarez, la Primera Dama, Margarita Zavala, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero y el ex candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos.

“Ya por fin estamos en campaña. Hoy damos el primer paso para ganar la presidencia de la república y no tenemos duda, la vamos a ganar‘ dijo en tono emocionado la candidata, que visitó traje sastre azul marino y un prendedor en forma de flor en la solapa izquierda del saco. Tras esa afirmación, dio inicio al primer discurso de la campaña, al que siguió el primer claxonazo del autobús que utilizará en las giras y que ya es conocido como ‘Pinabus’.

Vázquez Mota mostró el autobús que utilizará en las giras, que ya es conocido como ‘Pinabus’.//FOTO: Cuartoscuro

Tras haber tocado el claxon, la candidata se dirigió al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para develar un anuncio espectacular, lo cual hizo entre una banda sinaloense, saltimbanquis y una batucada.

Además de los cuatro “pilares” en los que Vázquez Mota centro su discurso, también se refirió a su condición de mujer, a las prácticas de los gobiernos priistas, y hasta a los nuevos factores de esta campaña como las redes sociales. Estas son algunas de las frases que resumen el primer discurso de Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la jefatura del Ejecutivo.

Sobre los gobiernos priistas

“Durante todo el siglo XX, México fue presa de grupos que hicieron lo que fuese necesario para mantenerse en el poder y desde ahí enriquecerse a costa de millones de mexicanos. Ese sistema llegó a su fin en el año 2000 pero no hemos terminado de borrar su herencia”.

La posición frente a la delincuencia organizada

“Para mí no hay opción. Negociar o pactar con delincuentes es delincuencia en si misma. No voy a pactar”.

Sobre la ciudadanía

“La transformación de México está incompleta y los ciudadanos nos reclaman hoy un cambio más profundo”.

Un posible gobierno de coalición                     

“Es importante construir un gobierno de coalición, pero quiero ser muy clara. Lo haré guiada por los principios de Acción Nacional”.

Acerca de las redes sociales

“En estos 90 días será prácticamente imposible llegar a cada rincón del país, por eso quiero invitarlos a que usemos con imaginación las redes sociales. Ese nuevo mundo que hoy nos acompaña. Son un factor que debemos aprovechar con fuerza y con talento”.

Una referencia al catolicismo

“Aquellos que acudimos a Guanajuato fue un momento que nos recordó que no estamos tan lejos unos de otros”, dijo en alusión a su presencia en la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI, sin embargo, en ningún momento lo mencionó.

Educación y transparencia en el magisterio

”Vamos a llevar a cabo una revolución educativa. Fueron los gobiernos del pan los que abri4eorn la evaluación al sistema educativo. Antes era una caja oscura como casi todo lo era en este país. Gracias a las evaluaciones hoy sabemos que enfrentamos un gran reto”.

Referencia a los panistas históricos

“Debe valer la huelga de hambre de don Luis h. Álvarez. Debe valer la primera gubernatura de Ernesto Ruffo, debe valer la segunda victoria que finalmente le reconocieron a Pancho Barrio en Chihuahua. Debe valer esta noche el movimiento ciudadano y panista que logró Maquío al mover las almas”.

Agenda para el viernes

8:00 horas
La aspirante presidencial desayuna en la casa donde pasó su niñez, en la colonia 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

9:30 horas
Vázquez Mota visitará la escuela donde cursó la primaria, llamada ‘La Patria es Primero’, en la Colonia Petrolera.

19:00 horas

En Teziutlán, Puebla, donde vivió su abuela, la panista sostendrá un encuentro con ciudadanos en la Plaza Cívica del municipio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arranque
campaña
Mota
PAN
Vázquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image