Recortes a la educación provocan enfrentamientos en España

Enfrentamientos en España.//FOTO: AP

Grupos de estudiantes españoles chocaron el miércoles con la policía e incendiaron recipientes de basura durante protestas a nivel nacional por los cortes en los fondos para educación.

La policía dijo que agentes con equipo antimotines cargaron contra los manifestantes frente a la bolsa de valores en la segunda ciudad española después que algunos que se desprendieron de una manifestación pacífica lanzaron piedras y otros objetos. Hubo varios detenidos.

El fuego en los recipientes se propagó a un automóvil y los manifestantes rompieron la ventana de un banco.

Algunos estudiantes llegaron hasta la Universidad de Barcelona y se refugiaron en una plaza en los predios universitarios.

El estudiante Pau Bronsoms, de 22 años, dijo que la policía golpeó a los estudiantes con garrotes y disparó balas de goma.

“No esperábamos este grado de represión”, comentó. “Nadie rompió nada hasta que ellos cargaron”.

Un funcionario de la policía regional no quiso dar detalles de los métodos empleados frente a los manifestantes.

Los estudiantes se dirigieron después hacia el Congreso Mundial Móvil, la enorme muestra de teléfonos celulares que funciona esta semana en Barcelona, pero una línea policial les impidió llegar al centro de convenciones donde se realiza.

También hubo marchas estudiantiles en Madrid y Valencia, pero no se reportaron hechos de violencia.

España experimenta fuertes cortes por las medidas de austeridad y la perspectiva de recesión con una tasa de desempleo de casi el 23%. Entre los menores de 25 años, el desempleo se aproxima nada menos que al 50%.

AP.

Related

Deja un comentario