Home
>
Reporte Semanal: México en el exterior
Reporte Semanal: México en el exterior
8 minutos de lectura
Reporte Semanal: México en el exterior
02 de marzo, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

Esta semana, la prensa internacional cubrió de cerca la comparación que hizo Janet Napolitano entre Osama Bin Laden y “El Chapo” Guzmán, una encuesta que afirma que sólo 32% de los mexicanos aprueban al IFE, la detención de una mexicana en españa que ordenó el asesinato de un general mexicano, el regreso constante de los mexicanos expatriados a nuestro país, los 22 estadounidenses asaltados en Puerto Vallarta, la decisión de Texas de patrullar el Río Bravo con botes como los que uso EU en Vietnam para evitar el paso de indocumentados y, finalmente, la poca respuesta de los mexicanos expatriados para votar desde el exterior.

BBC – Janet Napolitano insists Mexico drug war not a failure

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió la política de Washington en la guerra contra las drogas y afirmó que continuará dando ayuda a América Latina en el combate contra productores y traficantes de drogas. Napolitano afirmó que Estados Unidos está en la cacería de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado. La secretaria comparó la búsqueda de Guzmán con la búsqueda de diez años de Osama Bin Laden que terminó hace diez años con la muerte del terrorista.

En una conferencia de prensa con el Secretario de Gobernación mexicano, Alejandro Poiré, Napolitano fue cuestionada sobre por qué  Guzmán Loera -el líder de uno de los cárteles más poderosos del país- sigue prófugo. “Nos tomó diez años encontrar a Osama Bin Laden y lo encontramos”, respondió ella. “Y ustedes saben lo que pasó allá; No sugiero que lo mismo sucedería con Guzmán, pero sugiero que somos persistentes cuando se trata de  criminales y aquellos que hacen daño en ambos países”, afirmó. Recordemos que algún traductor o estratega tuvo un “error” en el comunicado por lo que muchos medios mexicanos y extranjeros afirmaron que Napolitano ofrecía la captura de “El Chapo” al estilo Osama Bin Laden.

El País – Solo un tercio de los mexicanos aprueba a las autoridades electorales

Esta semana la encuesta de María de las Heras en El País se enfocó a medir las opiniones sobre el trabajo de distintos actores políticos y sociales de México. Con todo y el reconocimiento público hecho por el secretario de la Defensa en el sentido de que se han cometido errores en la lucha contra el narcotráfico, los militares siguen siendo con mucho el que mayor porcentaje de evaluaciones positivas obtiene (71%). La mayoría de las calificaciones que dieron al trabajo de los periodistas fueron positivas. Sin embargo, se nota una significativa bajada respecto a lo que medimos en julio del año pasado.

Con más opiniones favorables que desfavorables, están los defensores de los derechos humanos, los que trabajan en el Banco de México, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica. Luego encontramos un bloque donde las proporciones de opiniones positivas y negativas son prácticamente iguales. En este bloque están los empresarios, los policías federales, los maestros y los ministros de la SCJN. Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas 32% de los entrevistados calificó positivamente, y estamos en pleno año electoral, rumbo a una contienda que se percibe estará llena de conflictos, mientras que los electores dudan de la capacidad de quienes deben actuar como árbitros de la contienda. Con la mayoría de evaluaciones en la opción “regular” se encuentran los secretarios del Gabinete del presidente Felipe Calderón, los líderes sindicales y los banqueros.

El País – Detenida la mujer que encargó la muerte de un general en México

El barrio de Salamanca, en Madrid, fue el lugar elegido por la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años, para ocultarse con su familia tras haber encargado presuntamente el asesinato del general de división y oficial mayor del Ejército de su país, Jorge Juárez, en mayo de 2011. La detención de los tres sicarios y la recuperación de la pistola utilizada en el crimen permitió seguir los pasos de esta mujer hasta la capital, donde se encontraba desde hace unos meses tras haber residido en Murcia y en Ciudad Real.

Los agentes del grupo de fugitivos, junto con la Procuraduría General del Estado de México, han logrado ahora su detención, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. La detenida, que fue arrestada a la altura del número 80 de la calle Alcalá cuando paseaba a su perro, mantenía una relación sentimental con Juárez Loera y le debía 10 millones de pesos (más de 590.000 euros). El asesinato se produjo el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Naucalpan, en Ciudad Satélite, cuando los sicarios simularon un accidente de tráfico para que el general, de 65 años, tuviera que bajarse del vehículo. En ese momento, le dispararon con una pistola del calibre 9 milímetros. El general, que había sido el número tres en el escalafón militar y que se había dedicado a la lucha contra el crimen organizado, se había jubilado el día 1° de ese mismo mes. La mujer contactó con Antonio Martínez Torrijos para que le consiguiera a un sicario que matara al general, y le pagó por ello 150.000 pesos mexicanos, quien contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35,. Después de ser capturada, la mexicana está pendiente de que se curse la orden de extradición y sea deportada a su país, donde será juzgada, según fuentes policiales.

BBC – Mexico’s migrants return as the American dream fades

Cientos de miles de mexicanos han cruzado la frontera para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos dejó de crecer con el colapso del mercado de los bienes y raíces hace seis años, muchos han decidido dejar el sueño americano atrás. En enero pasado, uno de estos mexicanos que regresaron, se convirtió en el alcalde Chilcuautla, Hidalgo, donde 80% de la población tiene un miembro de su familia en EU. Él representa una nueva ola de mexicanos que están decidiendo regresar a casa, aunque aún no está claro si su tierra natal está lista para recibirlos de regreso.

“La triste situación es que no estamos preparados para recibirlos a todos de regreso.Es preocupante, habrá caos si empiezan a regresar en masa, no hay mucho que podamos ofrecerles aquí”, afirmó el alcalde Silvano Ramos Ramos a la BBC.  Unos 400 mil mexicanos regresaron el años pasado, afirmó el Instituto Nacional de Migración, afirmó. La creciente economía y las mejores condiciones de vida detienen a los mexicanos de seguir su camino hacia EU. Sin embargo, en pueblos como Chilcuautla, los migrantes que regresan agregan presión a los presupuestos locales. Más dinero se necesita para salud, escuelas, programas de asistencia, pero no hay suficientes recursos, afirmó el alcalde.

Los Angeles Times – 22 Carnival Splendor cruise ship passengers robbed in Mexico

Veintidós invitados en el crucero Carnival Splendor proveniente de Long Beach, fueron asaltados cerca de Puerto Vallarta.  El atraco sucedió el jueves 23 por la tarde, cuando los extranjeros -a bordo de un camión especial- realizaban un recorrido para observar los atractivos de la ciudad y en especifico del poblado El Nogalito, rumbo a la zona de Mismaloya. Hombres encapuchados y armados que salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse; se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses y huyeron hacia el monte. Por las prisas, a varios turistas les dejaron relojes y cámaras fotográficas y de video.

La policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados. La agencia consular en México asistió a los visitantes, mientras empresarios llamaron a una alerta, dado que ya está en puerta el tianguis turístico. José Ludwig Estrada Virgen, director de turismo regional, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el atraco.

The New York TimesTexas ‘Gunboats’ to Patrol Rio Grande Border With Mexico

Texas anunció el segundo de de los seis nuevos botes ‘interceptor’ que patrullarán el Río Bravo y los cuerpos de agua en la zona fronteriza entre México y EU, los cuales son muy similares a los botes que usaron los marines estadounidenses en Vietnam. El nuevo patrullaje se realizará para evitar que los mexicanos y latinoamericanos crucen la frontera en el noroeste de México.

El Departamento de Seguridad Pública en Texas, el cual supervisa la Patrulla Carretera de  Texas y el cuerpo policíaco de los Texas Rangers, afirmó que los botes especiales para aguas poco profundas serían desplegados en el río Rio Bravo y en la zona costera de la frontera, la cual separa a Texas de la isla South Padre. “Los botes cuentan con visión nocturna, blindaje antibalas y ametralladoras automáticas”, afirmó el vocero del gobierno de Texas. El gobernador, Rick Perry, ha exigido reiteradamente a Obama para que las tropas de la guardia nacional sean desplegadas en la frontera para impulsar la seguridad en la separación de Texas y Mexico, la cual es la de mayor tráfico de armas y drogas.

The Economist – Mexico’s presidential election: Diaspora apathy

Los alrededor de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos equivalen a una décima parte de la población, mientras que las remesas representan el 2% de la economía. Sin embargo, cuando se trata de política, los mexicanos en el extranjero tienen muy poca influencia. En la elección presidencial de 2006, tuvieron el derecho de votar por primera vez, pero sólo 57 mil aplicaron para realizar el voto.

La elección de este año no será muy diferente, el 17 de febrero pasado, el IFE anunció que sólo 62 mil mexicanos expatriados se registraron para enviar su voto. Tres cuartas partes de ellos están en Estados Unidos (principalmente en California, Texas y Illinois). Esta pequeña respuesta de los mexicanos en el exterior se debe en parte a la dificultad de completar el registro, aquellos que desean votar deben enviar fotocopias de su identificación por correo, en un periodo de seis meses previo a la elección. Una credencial perdida o expirada sólo puede ser reemplazada en México y en persona, por lo que con estas dificultades y la apatía los migrantes sin dinero o sin documentos no podrán hacer mucho. El proceso parece estar plagado de errores: 14 mil peticiones de voto en el extranjero  fueron desechados en 2006, este año habrá una cifra parecida.

Notas recomendadas:

The Guardian – Los jardines flotantes de la ciudad de México, amenazados por la urbanización

El País – Fotogalería: Historia de las campañas electorales

El País – El arte involuntario de las calles mexicanas

The Huffington PostMega desarrollo turístico en Baja California amenaza proyecto de rescate

Los Angeles TimesDemián Bichir en primera persona

Xinhua – Activistas protestan contra la contaminación

Borderland BeatMilitares decomisan 120 cascos de los caballeros templarios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
image