Home
>
Reporte semanal: México en el exterior
Reporte semanal: México en el exterior
11 minutos de lectura
Reporte semanal: México en el exterior
23 de marzo, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal.

Los tres principales temas que cubrió la prensa internacional sobre el país, fueron el terremoto con epicentro en Guerrero el martes pasado, la visita del Papa a México que inicia este viernes y el fallo en el caso de la francesa Florence Cassez.

Apenas el domingo anterior El País reportaba los intentos de las autoridades para que Acapulco resurja de la violencia que atormenta este destino turístico, donde este año apenas se llegó al 20% de la ocupación en esta época de springbreakers que tradicionalmente llega al 100%. Además, de los más de 110 cruceros que normalmente llegan a las costas de Acapulco, este año sólo hicieron el viaje 14 de ellos. En medio de este panorama, llegó el sismo con epicentro en las costas de Guerrero el pasado martes 20 de marzo.

El País – Un fuerte terremoto sacude el suroeste de México

Un terremoto de magnitud 7.8, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional de México, ha sacudido el sur de México (posteriormente se redujo la medición de la magnitud a 7.4). La onda expansiva se ha dejado sentir también en Ciudad de México. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, estado donde se localizó el epicentro, había asegurado que no se reportaban víctimas mortales ni importantes daños materiales. Al final se encontró que hubo dos víctimas mortales, 800 casas fueron derribadas  y 30 mil fueron dañadas.

Colegios y oficinas fueron evacuadas en la capital del país, Protección Civil recorrió los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños y las autoridades mexicanas informaron que se registraron decenas de heridos y dos muertos. El Servicio Sismológico mexicano registró decenas de réplicas. En la capital, colegios y oficinas fueron evacuados, los teléfonos móviles dejaron de funcionar momentáneamente y la corriente eléctrica fue cortada en algunas colonias. El metro y el aeropuerto Benito Juárez no sufrieron daños, según las autoridades del DF.

Otros medios como la BBC,  The Guardian y The Washington Post reportaron también este sismo y sus primeras consecuencias. Además, El País continuó la cobertura y afirmó que México aprendió del terremoto de 1985, pues “aquello fue un parteaguas en muchos sentidos”, aseguró el doctor Arturo Iglesias Mendoza para el diario español. Mendoza, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, afirmó que entre las cosas que cambiaron está uno de sus objetos de estudio: los códigos de construcción.

Una de las imágenes más impactantes del terremoto del martes fue la de los edificios balanceándose por el temblor del suelo. Ninguno se derrumbó y no ha habido grandes desperfectos. “El reglamento de construcción se modificó después de aquello. Ahora hay más obligaciones que cumplir cuando se levanta un edificio aunque a veces el sistema de verificación no sea muy eficiente”.

Además de modificar los estándares para asegurar que los edificios pueden resistir a los sismos, uno de los principales avances fue el cambio de mentalidad: “En ese momento fue cuando empezamos a entender que México debía prepararse para escenarios incluso peores a los de un terremoto de 8,2 grados (como el de 1985). Ahora los edificios nuevos deberían resistir hasta casi nueve”, afirma Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Simológico Nacional de México.

Otra de las aristas del sismo en México que fue reportada por la prensa internacional, es que Malia, una de las hijas del presidente de EU, Barack Obama, estaba vacacionando en Oaxaca durante el sismo.

The Washington Post afirmó que es difícil proteger la privacidad de las hijas del presidente en la era de Internet, y ante los reportes del viaje de Malia Obama a México, la Casa Blanca pidió bajar los cables informativos a las diferentes agencias noticiosas y la vocería de la primera dama de EU afirmó que los medios violaron un acuerdo que tenían para no publicar la vida personal de la familia presidencial del país vecino. The New York Times publicó una reseña de cómo fue que el viaje a México de la hija de Obama se convirtió en noticia, en un contexto en el que un pacto no escrito de tiempo atrás ha dejado siempre a la familia presidencial fuera de las noticias. Finalmente, el diario neoyorquino relató también que funcionarios mexicanos mostraron su alegría por la visita de la Malia Obama.

“Todo lo que hago es decir misa cada domingo,” afirma el padre Erasmo Dorantes, de Pachuca Hidalgo, en entrevista con este diario británico. “Lo que está hecho, está hecho y no tengo relaciones con esa gente.” Con “esa gente”, el padre se refiere a Los Zetas o más específicamente al líder del cártel, Heriberto Lazcano. Fotografías de una placa en agradecimiento al líder zeta por construir esta iglesia causó un escándalo en 2010, cuando fueron publicadas en un diario de circulación nacional en octubre de 2010. El escándalo desapareció, pero la placa no, y se mantiene como un recordatorio incómodo de la influencia de la cultura de las drogas en la iglesia católica mexicana que el Papa Benedicto XVI pidió erradicar al ser electo en 2005.

“Las advertencias del Papa fueron claras”, afirmó monseñor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de agregar que que la vigilancia constante que fue requerida por Ratzinger significaba que las donaciones del narco fueran un problema menor con el tiempo. Pero mientras afirma que todas las donaciones sospechosas fueron reportadas a la jerarquía eclesiástica y al gobierno, afirma no conocer qué tan frecuentes eran estas limosnas.

Una investigación oficial fue abierta en relación con la iglesia de Pachuca, pero una fuente de la PGR afirmó que no fue posible hallar evidencia fehaciente de participación de Los Zetas: El benefactor simplemente mandó una cuadrilla de trabajadores a construir la iglesia sin permitir investigaciones sobre dinero en efectivo o transacciones. La PGR no realizó más investigaciones.

The Washington Post – Mexican drug cartel hangs banners promising no violence during pope’s visit to Guanajuato

Mantas que supuestamente eran firmadas por Los Caballeros Templarios aparecieron en Guanajuato con la  promesa de que no habrá violencia durante este fin de semana en el que el Papa Benedicto XVI, visita la región.

Al menos 11 mantas fueron encontradas en  cinco municipios, incluyendo León, donde el Papa inicia su visita a México este viernes, afirmó una fuente anónima de la PGR. Este funcionario afirmó que las mantas colgaban de un puente peatonal y enviaba un mensaje sobre “una especie de tregua y firmaban que mantendrían la paz durante la visita del Papa.”

The Washington Post – Pope Mexico trip clouded by documents that show Vatican knew of Legion founder’s abuse

Otra de las sorpresas que reciben a Benedicto XVI en México es un recordatorio sobre uno de los peores escándalos sexuales dentro de la iglesia católica por violaciones pederastas por parte de sacerdotes. Un libro publicado recientemente afirma que documentos internos del Vaticano muestran que la Santa Sede supo hace décadas de acusaciones contra Marcial Maciel, el fundador de Los Legionarios de Cristo, por drogadicción y pedofilia.

Los documentos fueron compilados en el libro La voluntad de no saber, el cual es publicado por un ex miembro de la orden de Los Legionarios, quien -entre otros- fueron abusados por Maciel.

El MundoEl Papa y sus problemas en México

El viaje del Papa incluye una parte importante de riesgo y tres preocupaciones para su entorno. La primera, su salud. Benedicto XVI, a quien se ha visto cansado en sus últimos viajes, cumplirá a su regreso 85 años, la misma edad con la que falleció Juan Pablo II. A ello hay que añadir el problema de diabetes que padece. Como medida de “prudencia”, el Vaticano ha excluido de la ruta la capital mexicana, el Distrito Federal, ubicada a 2.300 metros de altura. El Papa viajará en un “Papamóvil” despresurizado y sentado durante todos los recorridos.

El tema de la seguridad es otra de las preocupaciones. Aunque la curia mexicana ha restado importancia al tema, desde el Vaticano han señalado que el objetivo de la visita es llevar “una palabra de esperanza al pueblo” ante el clima de violencia que vive el país, y que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos cinco años por la guerra entre y contra los cárteles de la droga. El principal grupo delictivo que opera en la región, ‘Los caballeros Templarios’, ha declarado una tregua durante los tres días que durará la visita. Más de 13 mil militares y policías custodiarán al Papa durante los 52 kilómetros que separan el aeropuerto de Guanajuato de su residencia en la ciudad de León, donde hoy será recibido por el presidente Felipe Calderón con mariachis que entonarán el ‘Cielito Lindo’.

La tercera preocupación tiene que ver con la interpretación política de la visita. En medio de un contexto preelectoral, la oposición del PRI (Revolucionario Institucional) y PRD (Revolución Democrática) consideran que una foto del presidente Felipe Calderón con su santidad puede inclinar la balanza a favor de, refiere el diario, su candidata Josefina Vázquez Mota de cara a las elecciones de julio. Sin embargo, el Papa llegará a México para hablar de política, sí, lo admitió su portavoz Federico Lombardi desde el Vaticano, pero no de la política que mueve a México, sino de la que importa al Vaticano: la libertad religiosa.

El País – Benedicto XVI irrumpe en la campaña electoral mexicana

Benedicto XVI llega este viernes a México, por primera vez, cuando se cumplen 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con El Vaticano, está punto de arrancar la campaña oficial para las elecciones presidenciales del 1 de julio y el Senado debate una reforma constitucional que afecta a la laicidad del Estado. Además, Joseph Ratzinger visita únicamente el estado de Guanajuato —un territorio de tradición cristera donde el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), gobierna desde 1991—, sin pisar Ciudad de México, gobernada por la izquierda. Todas estas coincidencias han desatado las especulaciones sobre los verdaderos motivos del viaje papal en este momento y los temores de la oposición a que el PAN, un partido católico de centro-derecha, lo rentabilice electoralmente. El nuncio, Christophe Pierre, ha reiterado que Benedicto XVI “no viene a incidir en el periodo electoral” y que se trata de una visita pastoral, aunque dada su condición de jefe del Estado mantendrá un encuentro oficial con el presidente Calderón el sábado.

Sin embargo, el secretario de estado vaticano, Tarsicio Bertone, ha declarado que Ratzinger viene con un mensaje “en defensa de la familia, la vida y las libertades fundamentales, valores no negociables”, y justamente la libertad religiosa es lo que se debate en el Senado con las reformas de los artículos 40 y 24 de la Constitución. En el primero se quiere añadir la palabra “laico” en la definición de la República mexicana. El segundo se pretende corregir para permitir la celebración del culto en espacios públicos sin permiso gubernativo previo. La izquierda piensa que este cambio puede implicar la entrada de la iglesia católica en la enseñanza pública y en la propiedad de medios de comunicación. El antropólogo Roger Bartra opina que la visita papal “confinada al territorio de la derecha” se produce “en un mal momento” por las proximidad de las elecciones y considera “sintomático que no vaya al DF”, donde está permitido el aborto y el matrimonio homosexual. El Vaticano ha justificado esta ausencia por la salud del pontífice. La altitud de la capital (2 mil 300 metros) no sería conveniente para un enfermo de 85 años.

El País – La francesa Cassez, encarcelada por secuestradora, seguirá presa en México

La Suprema Corte de México rechazó el miércoles liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en 2005 a 60 años de cárcel por secuestro y por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, cuatro de los cinco magistrados de la primera sala del máximo órgano judicial de este país coinciden en que los derechos procesales de Cassez fueron violados, por lo que su caso será revisado de nuevo.

El fallo sabe a poco a las partes del caso judicial más encendido de los últimos tiempos, que ha enfrentado tanto a sectores de la sociedad mexicana como a los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, afectando a las relaciones diplomáticas entre México y Francia. Para unos, la Corte debería haber ratificado la sentencia condenatoria, confirmada anteriormente por otras tres instancias judiciales; para otros, las violaciones al debido proceso eran más que suficientes para que Cassez regresara a casa.

El amparo solicitado por Cassez será revisado de nuevo por la primera sala buscando determinar el alcance de las violaciones que sufrió en el oscuro operativo policial en el que primero fue detenida y luego presentada ante los medios de comunicación, lo que vulneró su derecho a ser puesta de inmediato a disposición de un fiscal y a contar con la oportuna asistencia de su consulado. Diversos medios -como BBC y El Mundo– mantuvieron esta cobertura.

The Washington Post – Car explodes near newspaper offices in northern Mexico

La noche del lunes, un coche bomba estalló frente a las instalaciones del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que dejó al menos dos vehículos incendiados, siete más con daños severos, así como afectaciones materiales en una guardería que se ubica cerca del diario. Tras la explosión, que se escuchó en varias calles a la redonda y que no dejó personas lesionadas, llegaron al lugar decenas de efectivos militares, de la Policía Federal, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar y acordonar la zona. Algunos medios, afirma el diario, reportaron que Los Zetas se adjudicaron el ataque.

El atentado tuvo lugar a escasos 200 metros de donde se encuentra una unidad habitacional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según la versión de testigos presenciales, pasadas las 8 de la noche, un fuerte estruendo sacudió el edificio que alberga a este medio de comunicación local; el presunto cochebomba provocó que al menos dos unidades más se incendiaran. Otras unidades afectadas fueron un vehículo Stratus, una camioneta pick up, un Nissan, un Volkswagen, entre otros. El automóvil que estalló se encontraba a unos metros de las rotativas del periódico Expreso, que se localiza en el fraccionamiento Almendros, de la ciudad capital. Hasta el momento se desconocen los daños totales y el monto de las afectaciones materiales.

Notas recomendadas: 

El País – Un mexicano liderará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El País– México aprende del terremoto de 1985.

El Mundo – Los principales terremotos que ha sufrido México.

El Mundo – Monterrey, del paraíso al infierno.

El MundoLila Downs tocará este sábado en Madrid.

BBCEl terremoto de este martes en imágenes.

The Washington PostCientíficos siguen a una ballena de México hasta Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image