Home
>
Senado aprueba Ley de Registro de Personas Desaparecidas
Senado aprueba Ley de Registro de Personas Desaparecidas
2 minutos de lectura
Senado aprueba Ley de Registro de Personas Desaparecidas
06 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Protestas por los desaparecidos de México

La Cámara de Senadores aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas con 85 votos a favor y la remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con el dictamen avalado, el registro funcionará como un instrumento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para organizar y concentrar la información sobre personas extraviadas o desaparecidas, en una base de datos electrónica.

La base también incluirá descripciones de aquellas personas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación, de las cuales se desconozcan sus datos precisos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, afirmó que la implementación de la ley es muy importante para encontrar a personas desaparecidas.

“No debemos permitir que una persona que desaparece solo pase a las estadísticas; debemos buscarlos, encontrarlos y regresarlos a su lugar de origen”, agregó.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Valentín Guzmán Soto, consideró que la nueva legislación permitirá conocer el número de personas desaparecidas, así como “darle un nombre a las víctimas de la violencia” y un seguimiento adecuado a los casos.

La ley, enviada al Ejecutivo federal para su promulgación, destaca que el registro de personas desaparecidas podrá ser consultado por “el público en general” y dispondrá de espacios de buzón para recibir información que se proporcione por la ciudadanía.

Además, funcionará las 24 horas de los 365 días del año, y podrá ser consultado vía telefónica o a través de la página electrónica que para el efecto se diseñe, y la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desaparecidas
personas
registro
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image