Home
>
Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde
Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde
3 minutos de lectura
Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde
05 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Ley española Sinde-Wert, la cual entró en vigor luego de que fuera aprobada en diciembre pasado por el Legislativo ibérico, es calificada por sitios como la creación de los cabilderos de la industria cultural española, quienes a través de esta reforma consiguieron la herramienta que querían para cerrar páginas de internet a discreción, afirmó el portal español ALT 1040.

A pesar de esto, más de 200 sitios se han autodenunciado con el objetivo de mostrar la ineficacia de la Ley Sinde, sin embargo, Series Yonquis –la única página efectivamente denunciada por la autoridad española- no se los va a poner fácil, por lo que el popular sitio de enlaces para descargar y para poder observar streamings de series de televisión inició una estrategia con la que pretende esquivar la nueva ley: crear clones o mirrors de la misma página en otros dominios o direcciones (URL’s) que hacen las veces de parachoques. Cabe aquí la explicación de que

La estrategia de Series Yonquis basada en páginas espejo, que en lenguaje geek se conocen como mirrors, funciona creando páginas exactamente con el mismo contenidos (hasta el momento ya han creado los dominios seriescoco.com y serieskiwi.com). Incluso, cuando uno teclea http://www.seriesyonkis.com en su navegador, el usuario ya no puede acceder a la página original, sino que esa redirigido automáticamente a sus páginas espejo.

 

Por otra parte, lo mismo ocurre si se busca acceso al sitio PelículasYonkis, el sitio paralelo de SeriesYonkis enfocado en películas. Al acceder a la web y picar sobre el enlace de alguna película, este no lleva al servicio desde el que verla o descargarla sino a peliculaskiwi.com, donde ahora se pueden encontrar los links que dirigen a un servicio de varios sitios alternos donde finalmente se podrán ver las películas o se podrán efectuar las descargas.

La pregunta aquí es: ¿qué se pretende con este enredo de enlaces y espejos?

Para los geeks especializados en temas legales la respuesta es fácil: se busca dejar inservibles las demandas de cierre contra SeriesYonkis y PelículasYonkis que los propietarios de derechos de autor y sus representantes van a presentar ante la Comisión de Propiedad Intelectual -el órgano administrativo nacido de Ley Sinde-Wert- que entre otras cosas se ocupa de determinar si las webs denunciadas incurren en falta o no.

Tanto seriesyonkis.com como peliculasyonkis.com han dejado de albergar enlaces que lleven a contenidos protegidos y ahora dirigen a otras páginas web, por lo tanto no incurren en falta alguna. Las ligas o enlaces ahora están en sus páginas espejos o clones: seriescoco.com, peliculascoco.com, serieskiwi.com y peliculaskiwi.com. 

En esta estrategia, quienes recibirán las acciones legales serán estos clones y no la página madre, por lo que la Comisión del gobierno español, la cual cerrará o bloqueará a las páginas espejo, sin embargo, estas páginas espejo serán replicadas infinitamente y los usuarios serán redirigidos desde seriesyonquis.com, página que en sí no está cometiendo delito alguno.

Hasta el momento, esta estrategia sigue una teoría, pero en la práctica la Comisión podría clausurar los sitios principales y los espejo sin distinción argumentando que seriesyonquis.com centralizan la actividad y el tráfico y en consecuencia los enlaces a las páginas que enlazan infringen la ley. Dicho de otra forma, como la ley está redactada en términos muy genéricos y es la Comisión quien la interpreta, pues pueden hacerlo como les de la gana para lograr sus objetivos.

El portal Alt1040 supone que nada de esto importará, pues aún existen tres alternativas: que los usuarios se muden a otras tecnologías (posiblemente entre usuarios directamente, como la llamada P2P); que otros usuarios puedan crear páginas que sustituyan el hueco dejado por las clausuradas; y que los propios usuarios por su cuenta se pongan a crear mirros de SeriesYonkis y PelículasYonkis como si no hubiera mañana (lo cual sucedió con Wikileaks).

ALT1040*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image