Sismo dejó 30 mil casas dañadas en Guerrero: Gobernador

El mandatario estatal afirmó que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación

Sismo dejó 30 mil casas dañadas en Guerrero: Gobernador
Guerrero.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero cuantificó 30 mil viviendas con daños en 28 municipios de Guerrero, como consecuencia del sismo del martes de 7.8 grados Richter, por el que la Sedena implementó el Plan DN III en la zona del epicentro.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el mandatario estatal afirmó que en por lo menos 800 viviendas hay pérdida total, y se requerirá del apoyo del Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación.

Mientras tanto, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se puso en marcha un Plan de Ayuda Humanitaria y Seguridad para los afectados, quienes tuvieron que ser evacuados de sus hogares.

Además, mencionó que hay 20 escuelas con daños severos, por lo que se buscará ubicar, de manera temporal, en otros sitios a los estudiantes.

Precisó que la mayoría de las viviendas afectadas son de condición precaria. Los daños más notorios se reportan en los municipios de Ometepec, donde a 20 kilómetros se localizó el epicentro del movimiento telúrico, así como Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Metlatónoc y Cochoapa El Grande.

Dijo que el gobierno del estado ha instalado decenas de albergues temporales para la ubicación de por lo menos 200 familias, las cuales han sido desalojadas de sus viviendas como medida de seguridad, mientras se implementan las tareas para la rehabilitación de éstas.

Aguirre Rivero mencionó que será necesaria la puesta en marcha de un programa emergente de viviendas para ayudar a las cientos de familias en pobreza que sufrieron daños en sus casas, y para ello se buscará de la inversión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Como consecuencia del sismo, con epicentro en la localidad de Huajintepec, municipio de Ometepec, se reportaron dos personas lesionadas, una de ellas al caerle una barda en Cuajinicuilapa, y la otra por crisis nerviosa, en la cabecera de Ometepec. Ambas se reportan estables.

Afirmó que en las próximas horas llevará a cabo un recorrido en la zona afectada, pero de entrada aseguró que personal del gobierno del estado efectúa un censo casa por casa, para tener precisión de los daños.

Notimex

Close
Comentarios