Home
>
Sospechan funcionarios de EU que autoridades mexicanas protegen a “El Chapo”
Sospechan funcionarios de EU que autoridades mexicanas protegen a “El Chapo”
2 minutos de lectura
Sospechan funcionarios de EU que autoridades mexicanas protegen a “El Chapo”
14 de marzo, 2012
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
"El Chapo" Guzmán. Foto: Cuartoscuro

Ante los constantes escapes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cuando la Policía Federal o el Ejército están por capturarlo, funcionarios de Estados Unidos han comenzado a sospechar que alguien dentro de las fuerzas de justicia mexicanas podría estar protegiéndolo y permitiéndole huir.

Funcionarios estadounidenses dijeron a la televisora  ABC News que se encuentran frustrados ante la capacidad elusiva del que es considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y que según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) logró escapar hace unas semanas de un operativo realizado por las fuerzas armadas en Los Cabos, Baja California.

Funcionarios estadounidenses se encuentran frustrados ante la capacidad elusiva de “El Chapo”

Los funcionarios se quejan de que cada vez que Estados Unidos proporciona a México la inteligencia precisa sobre la ubicación de las casas de seguridad donde se esconde el líder del cártel de Sinaloa y las autoridades mexicanas realizan una redada, “El Chapo” se las arregla para escapar en el último minuto a través de la puerta de atrás.

“Cada vez que se escapa, nos dicen, ‘se fue por la puerta trasera'”, dijo un funcionario estadounidense. Es tal la frustración de los oficiales del país vecino que han empezado a bromear diciendo que “no hay una palabra para ‘surround’ en español”.

Pero lejos de las bromas, existe la preocupación de que alguien en la aplicación de la ley mexicana se esté inclinando a favor del narcotraficante para permitirle escapar justo antes de las redadas y pese a que la inteligencia estadounidense la ubicación precisa de Guzmán Loera.

“Cada vez que se escapa, nos dicen, ‘se fue por la puerta trasera'”

Los oficiales estadounidenses revelaron que una vez que tienen la ubicación de “El Chapo” comparten la información con personal clave de la Policía Federal y el Ejército que han sido aliados confiables en la guerra contra las drogas; sin embargo, cada vez que las autoridades  mexicanos montan un ataque el narcotraficante escapa.

De acuerdo con los funcionarios, la inteligencia estadounidense ha sido capaz de encontrar el bloque de la ciudad donde se encuentra el líder del narcotráfico, y luego reducir su ubicación a dos o tres casas.

Ante los constantes escapes de “El Chapo” los oficiales tienen dos teorías: que las autoridades mexicanas actúan demasiado lento una vez que reciben información sobre el paradero del líder del cártel de Sinaloa o que hay fugas en la cadena de información y alguien está advirtiendo a Guzmán.

La inteligencia estadounidense ha logrado reducir la ubicación del narcotraficante a dos o tres casas

Pese a los frustrados intentos, los oficiales estadounidenses adelantaron que continuarán el intercambio de inteligencia y los esfuerzos para atrapar a “El Chapo” Guzmán.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
EU
Guerra contra el narco
Joaquín El Chapo Guzmán
Policía Federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image