Home
>
Suspenden concierto de Paul McCartney en Chichén Itzá por elecciones
Suspenden concierto de Paul McCartney en Chichén Itzá por elecciones
3 minutos de lectura
Suspenden concierto de Paul McCartney en Chichén Itzá por elecciones
23 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Sir Paul McCartney.

Las elecciones federales y estatales programadas para el 1 de julio próximo, habrían sido el impedimento para que Sir Paul McCartney se convirtiera en el siguiente artista internacional en ofrecer un concierto en la zona arqueológica de Chichén Itzá, como parte del programa turístico Mundo Maya 2012 que promociona el Gobierno de Yucatán.

De acuerdo con la respuesta de la gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco a uno de sus seguidores en la red social Twitter, la razón para suspender el concierto del ex Beatle es de carácter electoral porque se confrontaría lo establecido legalmente tanto a nivel federal como estatal en materia de publicidad gubernamental.

Aquí la respuesta:

Ortega Pacheco se habría referido en ese sentido a las restricciones establecidas en el artículo 41, apartado C, de la Constitución General de la República, el cual señala que los gobiernos, en sus tres niveles, Federal, Estatal y Municipal, deberán abstenerse de promocionar las obras y acciones que lleven a cabo desde el inicio de la campaña para la elección Presidencial, programada para el 30 de abril próximo, hasta el día de las elecciones el 1 de julio.

La expectativa por la confirmación de la fecha del concierto de Paul McCartney en Yucatán, específicamente en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, creció de nuevo en los últimos días luego de que en medios de información de circulación nacional se publicara la confirmación de los dos conciertos que el músico inglés ofrecerá en el Distrito Federal.

En enero pasado, la gobernadora de Yucatán había confirmado la visita de Paul McCartney a la entidad y que sólo faltaba ajustar la fecha para la llegada del cantante, quien estaba, a decir de la mandataria “entusiasmado” con la idea de conocer la zona arqueológica y cantar ahí con su banda.

En ese entonces, la mandataria comentó a Notimex que continuaban los preparativos iniciados desde 2011 para recibir al ex Beatle en una fecha a programar entre marzo y abril. Incluso, estimó que el recital podría ocurrir en la última semana de marzo o la primera del mes siguiente.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político en materia electoral, la organización del concierto de Paul McCartney no entraría en las restricciones oficiales porque se trata de un evento que “supuestamente estaría pagado con la venta de los boletos, no con recursos públicos, y no forma parte de la operación regular del gobierno que si se considera como posible materia de influencia en los votantes”.

En forma paralela al proceso de elección federal de este año, en Yucatán habrá elecciones estatales para renovar la Gubernatura, el Congreso del estado y las 106 presidencias municipales de la entidad.  Los comicios se realizarán el 1 de julio y las campañas inician oficialmente el 6 de abril para la gubernatura y el 29 del mismo mes para diputados locales y presidentes municipales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chichén
concierto
Itzá
Ivonne
Mccartney
ortega
Paul
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image