Home
>
Violencia en Coahuila por debilidad institucional: Gobierno federal
Violencia en Coahuila por debilidad institucional: Gobierno federal
2 minutos de lectura
Violencia en Coahuila por debilidad institucional: Gobierno federal
16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enfrentamientos en Saltillo, Coahuila.//FOTO: Cuartoscuro

El gobierno federal condenó todo acto de violencia que atenta contra la inseguridad en Coahuila, que atribuyó a un “contexto de debilidad institucional que puede verse reflejada en varios episodios conocidos en hechos recientes”.

En rueda de prensa, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, informó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunirá este jueves con el gobernador Rubén Moreira, a fin de abordar el tema de la seguridad pública en el estado y otros asuntos.

Luego que el mandatario estatal solicitó la presencia de más fuerzas militares y federales para reforzar la seguridad, recordó que tras la investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se evidenciaron problemas de corrupción en los cuerpos de seguridad pública.

Planteó que esa situación “naturalmente incide en una capacidad mermada para frenar el crecimiento de las organizaciones criminales, especialmente donde tienen cooptadas a las autoridades de seguridad pública y de administración de justicia”.

Por eso el llamado a estados y municipios para “apurarnos en las evaluaciones de control de confianza, en depurar los cuerpos policiacos; sería muy difícil pensar que esta situación no tiene influencia en la situación que se vive en el estado”, insistió.

Sota también informó que la Presidencia de la República colabora con las autoridades de Estados Unidos para investigar los supuestos sobornos realizados por la empresa Bizjet a algunos de sus funcionarios.

Durante este año, detalló, el gobierno federal hará una transferencia de 17 mil 300 millones de pesos a entidades federativas y municipios “siempre que muestren resultados concretos en favor de la seguridad en sus comunidades”.

Para este ejercicio fiscal, aseveró, es indispensable que los altos mandos de estados y municipios estén acreditados en control de confianza a fin de recibir los fondos federales en materia de seguridad pública.

A su vez, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, dio a conocer las entidades que en el primer bimestre de 2012 no cumplieron 50% del compromiso adquirido en materia de evaluaciones.

Los estados son Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Campeche, Jalisco, el Estado de México, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

En la misma conferencia de prensa, la vocera del gobierno federal, informó que la Presidencia de la República colabora con las autoridades de Estados Unidos para investigar los supuestos sobornos realizados por la empresa Bizjet a algunos de sus funcionarios y de la Policía Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Presidencia
sota
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image