Home
>
10 cosas que hay que saber del General Óscar Naranjo
10 cosas que hay que saber del General Óscar Naranjo
4 minutos de lectura
10 cosas que hay que saber del General Óscar Naranjo
20 de abril, 2012
Por: Hugo Maguey (@hmaguey)
@WikiRamos 

Para algunos mexicanos el nombre puede no ser muy popular, pero para los colombianos, el General Óscar Naranjo se convirtió en un icono de la lucha contra las drogas, un hombre emblemático que se convirtió en símbolo de la legalidad y en una figura policiaca casi de culto.

Este 19 de abril, Naranjo presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos y cerró un capítulo de 35 años al servicio de Colombia. La renuncia del Jefe de la policía de Colombia no será automática, sino que será hasta junio de este 2012.

¿Por qué es tan famoso el General Naranjo y por qué se ha vuelto una referencia, en especial para los cuerpos policiacos de países que luchan contra las drogas?

Animal Político te presenta una lista de las 10 cosas que hay que recordar del General Naranjo para entender su influencia en Colombia y en toda Latinoamérica.

1.- Su padre, Francisco José Naranjo, también fue director de la Policía Nacional de Colombia

2.- Óscar Naranjo tiene licenciatura en administración policial con especialidad en Seguridad Integral. En actualización constante, tomó diversos diplomados, como el de Dirección General para la Policía Nacional en el Instituto de Alta Dirección Empresarial de la Universidad de la Sabana, obteniendo altas calificaciones.

Otros estudios de Naranjo incluyen Especialidad de Vigilancia, Administrador Policial, Seguridad Integral, Academia Superior, Direccionamiento Estratégico Institucional, Inteligencia, Contraguerrilla, Policía Judicial, Estupefacientes y Psicotrópicos, Seguridad Bancaria, Materia Procesal y Penal, Contratación Estatal, Seguridad Privada, Tratamiento de la Información, Técnicas de Microfilmación, y Altos Estudios del Curso Integral de Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra del Ministerio de Defensa de Colombia

3.- El periodista colombiano y experto en seguridad Mauricio Arangura, comenta para Animal Político una de las experiencias más relevantes en la carrera policiaca del General Naranjo.

El 6 de noviembre de 1985, un comando terrorista del grupo “Movimiento 19 de Abril” (M-19) tomó por asalto la sede del Palacio de Justicia de Colombia, que se encuentra a una cuadra de la residencia Presidencial, “Casa de Nariño”. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia.

Luego de varias horas, comenzó una operación de reacción de la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, el cual se diseñó para retomar el edificio.

El rescate tuvo un punto importante cuando un poco antes de las 3 de la tarde, un tanque tiró la puerta principa del Palacio, mientras dos helicópteros dejaron a un grupo de  agentes del Comando de Operaciones Especiales, en el cual se encontraban Óscar Naranjo y su mejor amigo.

Dos tanques ingresan por la puerta principal y obligan a los guerrilleros y rehenes a subir a los pisos superiores, mientras que en la parte posterior del Palacio de Justicia se inició un incendio. Los combates se intensificaron en el sótano, mientras los subversivos se desplazaban a los pisos superiores.

La operación terminó casi 27 horas después con un saldo de 98 muertos, entre ellos, el mejor amigo de Naranjo, quien perdió la vida por los disparos de los terroristas. “Esto le dejó a Naranjo una gra aceptación por parte del público, pues se trata de un hombre que arriesgaba la vida en las operaciones junto a otros de sus compañeros”, cuenta Arangura.

4.- Participó en la Operación Apocalipsis 1 que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del Cártel de Medellín.

5.- El general Naranjo fue pieza clave en las operaciones de inteligencia que terminaron con la muerte de uno de los capos más poderosos de los años 80 y 90, Pablo Escobar Gaviria.

6.- Fue nombrado por el Presidente Álvaro Uribe  Director de la Policía Nacional, por encima de otros militares de más rango y recibió el grado de General en 2007.

7.- Luego de la operación en la que murió el guerrillero Raúl Reyes, Naranjo recuperó la computadora del miembro de las FARC, y expuso información que vinculaba al presidente de Venezuela Hugo Chávez, y al de Ecuador Rafael Correo, desatando una crisis entre los tres países.

8.- Fue clave en la operación en la que fue muerto uno de los líderes emblemáticos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”.

9.- Casualmente el nombre del movimiento que atacó el Palacio de Justicia “19 de abril” también marca el día en que hizo oficial su renuncia.

10.- Su hermano Juan David Naranjo fue detenido desde el 27 de abril del 2006 y apresado en la ciudad de Colonia, Alemania, cuando intentaba entregar 35 kilos de cocaína a dos supuestos compradores, que eran policías alemanes infiltrados.

Las autoridades de este país habían rastreado los movimientos de Naranjo Trujillo que, según los investigadores, colaboraba con una banda de narcotraficantes colombianos que enviaba estupefacientes entre Turbo (Antioquia) y el puerto de Hamburgo.

Ante las acusaciones contra su hermano y las críticas a su gestión como Jefe de la Policía, Naranjo fue respaldado por el presidente Uribe, además de por La Casa Blanca, que señaló que su trabajo contra las drogas y las operaciones exitosas contra el crimen organizado y las FARC, avalaban que Naranjo no tenía nada que esconder.

Naranjo afirmó ante los medios colombianos que si su hermano tenía cuentas pendientes con la justicia, tenía que pagarlas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image